La página va a centrarse en las actividades que tenéis que realizar para presentar a la vuelta de vacaciones de Navidad.
Se os entregará por escrito, pero no obstante conviene que quede también en el blog, por si necesitáis recordar y porque en él pueden incluirse también otros materiales que os pueden ayudar en la elaboración de los trabajos.
Recordad que las actividades 1 y 2 son obligatorias para todos, y la 3 (actividades de REFUERZO) es recomendable para todos pero OBLIGATORIA para quienes hayáis suspendido y queráis hacer algo por subsanar errores.
Actividad 1
Conoceréis, sin duda, muchos cuentos populares infantiles (Caperucita, Blancanieves, El gato c on botas…) Selecciona uno de ellos y cuéntalo de nuevo pero modficando algunas partes o personajes. Puedes, por ejemplo, cambiar el final, modificar el principio, introducir nuevos personajes, eliminar partes, deducir una moraleja distinta… Pon a prueba tu imaginación.
Debes escribir, como mínimo, tres páginas. Presenta el trabajo según las normas habituales. Fecha de recogida: Lunes, 11 de enero de 2010
Actividad 2
Una vez escuchado el relato: La Cenicienta que no quería comer perdices, analízalo, centrándote en el resumen, el tema y el personaje de Cenicienta.
Actividad 3
- Sobre ortografía, interactivas
-
Sobre tipos de textos, narración_descripción. Actividades interactivas del Proyecto Cíceros, (que ya os debe sonar)
-
Sobre la descripción: El resultado de la actividad -escribir un texto descriptivo- , en hoja aparte.
- Sobre Lenguas peninsulares, en PDF (para entregar en hoja aparte)
-
También del Proyecto Cíceros, sobre Lenguas peninsulares . Interactivas
Actividad 4
Se trata de una actividad voluntaria, aunque recomendada. Puedes leer un libro , -en el blog tienes una amplia relación de lecturas recomendadas-,. Te vendrá bien. Puedes entregar, si quieres, un resumen del argumento y una breve opinión personal (tienes modelo de ficha para ello en «Leemos más»). Con vuestras opiniones podemos abrir una nueva página con vuestras comenatrios sobre libros.
Recursos
-
Os incluyo, en PDF, unas recomendaciones sobre qué debéis tener en cuenta a la hora de analizar un relato, para que las suméis a las que fuimos trabajando en el aula. Cómo comentar textos narrativos
-
Para que os hagáis una idea de cómo se puede trabajar a partir de cuentos tradicionales, os dejo tres «modificaciones», algunas vistas en clase, a partir de «Caperucita Roja».
La primera es un tema de Ismael Serrano (os dejo letra y vídeo), la segunda un corto de Tex Avery y la tercera un relato de James Thurber.
Caperucita Roja, canción de Ismael Serrano
Texto en Iguales en las tres mil, o aquí en WORD
Caperucita Roja, de Tex Avery, película de animación de1943
Caperucita Roja, de James Thurber, escritor y caricaturista americano (1894-1961). Os dejo vídeo (imágenes y lectura del relato), y el breve texto de Thurber, en WORD
Varios ejemplos más
La Cenicienta
- AQUÍ la versión tradicional de Charles Perrault
- La Cenicienta que no quería comer perdices, de Nunila López Salamero
- Versión en PDF, con ilustraciones de Myriam Cameros
- Versión en audio:
Primera parte
Segunda parte
La Bella Durmiente
-
- Las versiones clásicas: En primer lugar la escrita por los hermanos Grimm, principios del siglo XIX, y que podéis leer desde AQUÍ
- Pero tambien en la de Charles Perrault, escritor francés del siglo XVII, y de cuyo texto podéis disponer desde el enlace
- Poema de Reinaldo Jiménez que titula La Bella durmiente (insomnio):
- El texto, en PDF
- Versión audio (incluye también datos del autor):
Poecuento tomado con fines educativos de la página personal del autor , y en la que también podéis leer el poema.
Aún más
Desde este enlace podés acceder a varios relatos tradicionales con versiones «más actuales»: Efervescentes2H
Pingback: AGENDA « ¡Ya estamos en tercero!