Trabajar con textos narrativos (Vacaciones-09/10)

caperucita_lobo

La página va a centrarse en las actividades que tenéis que realizar para presentar a la vuelta de vacaciones de Navidad.

Se os entregará por escrito, pero no obstante conviene que quede también en el blog, por si necesitáis recordar y porque en él pueden incluirse también otros materiales que os pueden ayudar en la elaboración de los trabajos.

Recordad que las actividades 1  y 2 son obligatorias para todos, y la 3 (actividades de REFUERZO) es recomendable para todos pero  OBLIGATORIA para quienes hayáis suspendido y queráis hacer algo por subsanar errores.

Actividad 1

Conoceréis, sin duda,  muchos cuentos populares infantiles (Caperucita, Blancanieves, El gato c on botas…) Selecciona uno de ellos y cuéntalo de nuevo pero modficando algunas partes o personajes. Puedes, por ejemplo, cambiar el final, modificar el principio, introducir nuevos personajes, eliminar partes, deducir una moraleja distinta… Pon a prueba tu imaginación.

Debes escribir, como mínimo, tres páginas. Presenta el trabajo según las normas habituales.  Fecha de recogida Lunes, 11 de enero de 2010

Actividad 2

Una vez escuchado el relato: La Cenicienta que no quería comer perdices, analízalo, centrándote en el resumen, el tema y el personaje de Cenicienta.

Actividad 3

  • Sobre tipos de textos, narración_descripción. Actividades interactivas del Proyecto Cíceros,  (que ya os debe sonar)

  • Sobre la descripción: El resultado de la actividad -escribir un texto descriptivo- , en hoja aparte.

  • Sobre Lenguas peninsulares, en PDF (para entregar en hoja aparte)

Actividad 4

Se trata de una actividad voluntaria, aunque recomendada. Puedes leer un libro , -en el blog tienes una amplia relación de lecturas recomendadas-,. Te vendrá bien. Puedes entregar, si quieres, un resumen del argumento y una breve opinión personal  (tienes modelo de ficha para ello en «Leemos más»). Con vuestras opiniones podemos abrir una nueva página con vuestras comenatrios sobre libros.

Recursos

  • Os incluyo, en PDF, unas recomendaciones sobre qué debéis tener en cuenta a la hora de analizar un relato, para que las suméis a las que fuimos trabajando en el aula. Cómo comentar textos narrativos

  • Para que os hagáis una idea de cómo se puede trabajar a partir de cuentos tradicionales, os dejo tres «modificaciones», algunas vistas en clase, a partir de «Caperucita Roja».

    La primera es un tema de Ismael Serrano (os dejo letra y vídeo), la segunda un corto de Tex Avery y la tercera un relato de James Thurber.

Caperucita Roja, canción de Ismael Serrano

Texto en Iguales en las tres mil, o aquí en WORD

Caperucita Roja,  de Tex Avery, película de animación de1943

Caperucita Roja, de James Thurber, escritor y caricaturista americano (1894-1961). Os dejo vídeo (imágenes y lectura del relato), y el breve texto de Thurber, en WORD

Varios ejemplos más

La Cenicienta

  • AQUÍ la versión tradicional de Charles Perrault
  • La Cenicienta que  no quería comer perdices, de Nunila López Salamero
Primera parte

Segunda parte

La Bella Durmiente

    • Las versiones clásicas: En primer lugar la escrita por los hermanos Grimm,  principios del siglo XIX, y que podéis leer desde  AQUÍ
    • Pero tambien en la de Charles Perrault, escritor francés del siglo XVII, y de cuyo texto podéis disponer desde el enlace

Poecuento tomado con fines educativos de la página personal del autor , y en la que también podéis leer el poema.

Aún más

Desde este enlace podés acceder a varios relatos tradicionales con versiones «más actuales»: Efervescentes2H

Una respuesta a “Trabajar con textos narrativos (Vacaciones-09/10)

  1. Pingback: AGENDA « ¡Ya estamos en tercero!

Deja un comentario