Actividades prensa

 

 

Aproximándonos

Para empezar

Encuesta

Empezaremos respondiendo a esta encuesta sobre nuestros hábitos lectores de prensa escrita. (Analizaremos después los resultados en clase)

 

 

 

Comentario

Puede que seamos lectores de prensa diaria o apenas dediquemos un minuto a saber qué pasa en el mundo a través del periódico, pero en cualquier caso sí podemos plantearnos cuál es el futuro de los medios, ¿desaparecerá la prensa escrita?

Un fictíceo The Museum of Media History ha creado un video, formato documental,  cuyo tema es la “La Evolución de Internet desde 1989 hasta el 2015″, dirigido por Robin Sloan [en flash, si queréis, aunque en inglés,  EPIC 2014].  En él , tras revisar históricamente el nacimiento de Google y de otros medios  de Internet,  trata de ofrecer una visión “futurista” de la total dominación de Google, incluso  sobre empresas como Microsoft o periódicos como The NewYork Times.  El supuesto documental  parte de una realidad en la que estamos viviendo,  en la que Google se encuentra como el gigante en Internet que ofrece información, publicidad, dinero a usuarios,   que es capaz de comprar empresas y  …

 

[blip.tv ?posts_id=3077088&dest=-1]

 

  • Anota en tu libreta los datos históricos que va ofreciendo hasta 2004,  sobre nacimiento y evolución de medios en Internet (Google, blogs, redes sociales….)
  • Anota todo lo que Google es capaz de ir ofreciendo hasta ese momento
  • Y ahora, la ficción: ¿qué nos dicen que pasa, especialmente,  a partir de 2006? ¿Cuál es la respuesta de Microsoft?  ¿Qué hace la prensa, o sea,  el supuesto cuarto poder hasta entonces?  Por cierto, ¿por qué la prensa es llamada el cuarto poder? ¿desde cuando? ¿crees que lo es ahora?
  • Siguiendo con el vídeo:  ¿Qué es EPIC y cómo repercute en los medios tradicionales?
  • Aunque el falso documental pretende mostrarnos el futuro hasta el 2015, ya ahora, Google presenta otras posibilidades que ni siquiera se citan.  Explica en qué consisten  Google MapsGoogle Street View, Google Earth, Nexus One o Android, todos ellos relacionados con Google.   [Por cierto, cuando busquéis la información de estos dos últimos innevitablemente os citarán Blade Runner, la  película de Ridley Scott basada en la novela de Philip K. Dick]

¿los viejos periódicos nunca mueren?

  • Escribe tu opinión sobre lo acertado o no de la visión, qué te parecería un futuro como el que se ofrece, ¿es mejor ese mundo informativo que el actual? … (recuerda, opinar no es solo decir que sí o que bien o que mejor o que peor, o que…., ¡da razones!)    Os dejo también un enlace sobre el tema, el futuro de la prensa escrita. [¡Ah! este comentario, preferiblemente y siempre que sea posible, me lo enviáis por correo; de no ser así en hoja para recoger]

 

Actividad_1

Como “anunciábamos” al desarrollar la teoría sobre la prensa, el apartado sobre géneros periodísticos pasaba a formar parte de vuestro trabajo individual.

Este trabajo, elaborado siguiendo el esquema que se os propone, lo incorporaréis, una vez revisado en clase,  a la teoría sobre la prensa.

 

Esquema

1.- Género informativo.

1.1-¿Qué entendemos por género informativo? ¿Qué características fundamentales ha de tener?

1.2.- Textos informativos:

A.– La noticia

  • Definición.
  • Características.
  • Estructura:   Titular (componentes).  Entradilla (características, las 6 W.  Cuerpo de texto (características)

B.- El reportaje objetivo

  • Definición.
  • Características
  • Estructura

2.- Género mixto

2.1-¿Qué entendemos por género mixto?

2.2.- Tipos de textos

  • Reportaje interpretativo: Características
  • Crónica: Definición. Características. Tipos
  • La entrevista: Definición. Características formales. Tipos.

[la página de CNICE os será útil para el desarrollo de la actividad. Recordad que la información ha de incluirse en teoría.  Os dejo también información teórica, en PDF, sobre Noticia: definición, características, estructura]

 

[Para la crónica, puede serviros también la información de vuestro libro de texto, página 77.  En PDF teoría:  Géneros informativos_2 y  Géneros mixtos]

Os incluyo aquí , además,  -como fuente de información-la presentación que tenéis en el apartado teórico; incluye también textos de opinión:

3.- Géneros de opinión

  • 3.1. Definición: ¿qué entendemos por género de opinión?
  • 3.2.  El editorial: definición, características.
  • 3.3. El artículo: definición, características.
  • 2.4. La columna: definición, características.

[La página de CNICE , la presentación  o la elaboración teórica en PDF sobre Géneros de opinión, puede ayudaros en la elaboración de la vuestra (en Teoría)]

 

 

Practiquemos_1.Ahora, nada mejor para poner en práctica nuestros conocimientos que pasar a la “acción”: Vais a analizar (titular y estructura) las noticias de la página que os entregué y que os dejo también  aquí en PDF

Practiquemos_2.- Análisis del texto periodístico de Público, 17 de enero de 2010: tipo de texto, género, estructura, sección…

Practiquemos _3.-Análisis del texto periodístico de El Mundo, 17 de enero de 2010:  tipo de texto, género, estructura, sección…

Practiquemos_4.- Libro de texto, páginas 36-37:  Análisis de un reportaje de Isabel Ferrer, El País, 4 de noviembre de 2006

Practiquemos_5. Análisis de la entrevista a Jose Luis Rodríguez Zapatero en El País, 17 de enero de 2010: Entrevista (Tipo, estructura…)

Practiquemos_6.Análisis del texto de El País:  Revisa las características y estructura que te permitan justificar que se trata de un editorial.

Practiquemos_7.- Análisis del texto de prensa de La Nueva España, en PDF: tema, estructura…. Determinad luego el tipo de texto

Practiquemos_8.- Análisis del texto de El País: tema, lenguaje, estructura… Determinad clse de texto y género al que pertenece.


 

 

Siguen actividades prensa

Anuncios

Una respuesta a “Actividades prensa

  1. Pingback: Lenguaje y medios de comunicación_La prensa « ¡Ya estamos en tercero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s