Lenguaje y medios de comunicación_La prensa_2


  • 2.4 Géneros periodísticos.

Ya habíamos comentado en clase cómo debíamos tener sumo cuidado a la hora de nombrar los textos que forman parte del periódico porque la tendencia natural es que habléis siempre de noticias. Sin embargo, revisando un periódico encontramos distintos tipos de textos, pues bien, estas formas literarias que utiliza la prensa para hablar de los temas de actualidad, es lo que se llaman géneros periodísticos, géneros que no son necesariamente exclusivos de la prensa, sino que comparten con otros medios de comunicación.

Tradicionalmente se viene hablando de dos grandes géneros, los informativos y los de opinión, aunque a veces resulte difícil establecer la barrera, de ahí que algunos textos tradicionalmente encuadrados en los informativos (crónica, reportaje -un tipo de reportaje-, por ejemplo) se consideren géneros mixtos o interpretativos.

Así, podemos considerar que se corresponden con el género informativo: la noticia y el reportaje objetivo. Dentro del género de opinión: editorial, artículo, columna (y, claro está, cartas al director aunque no son textos periodísticos). Y dentro de los géneros mixtos: la crónica, el reportaje subjetivo y las entrevistas.

[Siguiendo el esquema con el que contáis, el resto de la elaboración de la información teórica formará parte de la actividad que os dejo en la página correspondiente. Recordad que como textos de consulta contáis con el libro de texto en los apartados que os indiqué, la ayuda que puede aparecer en El País de los Estudiantes y sobre todo la información en el enlace a los recursos de:

Os dejo, además,  la “ayuda” de un esquema y una presentación:


2.5 Fuentes periodísticas.

Las fuentes de información para la prensa pueden ser : Fuentes ajenas/ Fuentes propias

Fuentes ajenas:

a. Contratadas.
b. Que acuden a los medios

a.- Contratadas:

Los periódicos están abonados a una o varias agencias que les suministran las informaciones a las que no tienen acceso directo por carecer de corresponsales. Pueden suscribirse sólo a un tipo de informaciones -económicas, políticas…, etc.- o en general. Los periódicos con gran potencial económico tienen más posibilidades de contar con corresponsales o enviados especiales propios, en tanto que los de menor capacidad acuden mucho más a todo tipo de agencias.

  • Agencias Mundiales : (revisar información introducción) Tienen una extensa red de corresponsales en todo el mundo así como unas enormes posibilidades de difusión que les permite cubrir prácticamente todo el planeta. Estas agencias son 5 y tienen en su poder la mayor parte de la información internacional con lo que esto supone en cuanto a la influencia que pueden ejercer en la opinión pública mundial. Son

France Press (AFP), fundada en París en 1944
Associated Press (AP), la norteamericana más antigua
United Press International (UPI), fundada en N. York en 1958
Reuter, agencia inglesa fundada a finales del pasado siglo
Tass, agencia rusa.

  • Agencias internacionales: se trata de agencias que poseen una red de corresponsales en el extranjero relativamente desarrollada y con una clientela fuera del propio país. Suelen ser agencias subvencionadas por los gobiernos por cuestiones de prestigio y propaganda. Es el caso de la agencia EFE, la mayor agencia de noticias en lengua española; fundada por Franco en 1938, mantuvo el monopolio informativo hasta 1978, hoy es una sociedad anónima pero controlada por el Estado que mantiene 2/3 del capital.
  • Agencias nacionales: aunque obtienen noticias internacionales de corresponsales propios, su principal función es recoger lo noticiable del país. Caso de Europa Press, fundada en 1959, o Colpisa, y Servimedia, por lo que se refiere a nuestro país

b.-Que acuden a los medios

Organismos, Administración, empresas…etc., se dirigen muchas veces a los medios a fin de que publiquen informaciones que les interesa que el público conozca, y así facilitan comunicados, anuncian ruedas de prensa o simplemente conceden entrevistas..

  • Comunicados: informaciones que envían las oficinas de prensa de la Administración, partidos políticos, sindicatos, empresas, etc., para que se den a conocer.
  • Ruedas de prensa: convocadas también desde organismos distintos siempre que se quiera dar a conocer algo a todos los medios a la vez. Las ruedas de prensa admiten, normalmente, una vez dada la información, un turno de preguntas formuladas por los periodistas.
  • Entrevistas y cartas al director son otras posibilidades de recibir informaciones enviadas al periódico.

Fuentes propias

Como es lógico, la prensa cuenta con personal encargado de “localizar” la información y elaborarla para el periódico, así los redactores, los corresponsales (periodistas de plantilla que viven en otro país o localidad distinta desde la que facilitan artículos, crónicas o reportajes, generalmente), y el servicio de documentación en el que cuentan con información propia clasificada por temas y a la que se acude al elaborar informaciones, reportajes, etc.

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