Ampliación: Hria. Literatura

 

Como ampliación y para terminar el siglo XIV, la figura de Dante, autor de la obra más importante de la literatutra occidental en este siglo.  Os dejo un documental de Discovery sobre el Infierno, el primer canto de su Divina Comedia

El texto que acompaña al vídeo y que recoge parte del contenido:

La obra, constituye un catálogo del pensamiento político, científico y filosófico de su tiempo, puede interpretarse en cuatro niveles: el literal, el alegórico, el moral y el místico. Ciertamente, es una impresionante dramatización de toda la teología cristiana medieval, pero, más allá de esta consideración, el viaje imaginario de Dante puede ser interpretado como una alegoría de la purificación del alma, y de la consecución de la paz bajo la guía de la razón y el amor.

Dante Alighieri (1265-1321) Nació en Florencia, en el año 1265; su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en la Vida nueva y, más tarde, en su obra maestra, la Divina Comedia. Los especialistas han identificado a Bice di Folco como la noble florentina Bice di Folco Portinari, que murió en 1290, con apenas 20 años. Dante sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi toda su obra.

[blip.tv ?posts_id=2164211&dest=-1]

Actividades

Dante ofrece la visión cristiana de Occidente en esos momentos. Revisa el video y señala: ¿Quén acompaña a Dante? ¿Con qué finalidad escribe Dante la obra? ¿Qué círculos ha de recorrer, con quienes se va encontrando?

 

  • Enlace que utilizaremos más adelante, en plan autoevaluación:

Trivial Literario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s