Agenda 2009_2010

2009-2010

Como habíamos comentado en clase, inauguramos este curso un apartado dedicado a recordaros actividades y ejercicios que debéis realizar a corto, medio o largo plazo.

Os las iré señalando por meses y de manera que siempre el mes en el que estemos se visualice el primero, es decir,  los últimos serán los primeros.

Por si os es útil, os facilito en PDF el CALENDARIO ESCOLAR 2009-2010

 

Junio

No debería ser necesario, pero por si tenemos algun problema, os dejo en la Agenda fechas, y organización, de exámenes.
Empezamos con los más inmediatos.

El jueves 3 de junio tendremos el primero  de los exámenes.  Se plantea como “recuperación” de todos los desastres anteriores.  Por lo tanto, tienen que hacerlo quienes hayáis suspendido y podrán no hacerlo quienes tengáis aprobado el último examen.

De ejercicio quedarán fuera los temas actuales:  Sintaxis e Hria de la Literatura de los que nos examinaremos más adelante, y versará sobre contenidos teóricos, (fijaremos el de actividades en cuanto se pase  el tema de simulacro de evacuación)

Sólo quienes no tengan que hacer este examen, y para que vayan cerrando el curso,  tendrán el examen de Sintaxis, en este caso teoría y comentario de oraciones.

__________________________________________

Nos toca ahora fijar el examen de Morfosintaxis para todos quienes no lo hayáis hecho.

Lo dejamos fijado para el viernes, 11 de junio. Será un único ejercicio dedicado tanto a conceptos teóricos como actividades (análisis morfológico, análisis y comentario sintáctico)

Recomendable llegar puntual -no como suele suceder en algunos casos tras el recreo-, e incluso un poco antes de finalizarlo.

 

_______________________________________________

Y ya sólo nos queda el “do de pecho” final. Se ha adelantado la fecha de entrega de notas, por lo que inevitablemente los ejercicios tienen que ser:

Lunes 14 Historia de la literatura Hasta el siglo XV y con comentario incluido.

Martes 15: Ejercicio de Actividades -las correspondientes al ejercicio teórico del día 3 de junio.

 

Abril

Tal y como íbamos comentando en clase, ya nos falta poco para comprobar qué sabemos del tema Comunicación oral_Comunicación escrita (tema 4),  Lenguaje y Medios de Comunicación (Tema 5) y  Léxico_Semántica (Bloque 6).  Como es habitual, algunas cuestiones corresponderán a temas anteriores.

Nos examinaremos el jueves 29 y el viernes 30; dedicando el primer día a “teoría” y el segundo a “actividades”. Como siempre, la calificación puntual os la indicaré en el propio ejercicio aunque no se “preveen” demasiadas novedades en relación a otros ejercicios.

¡Actualización!

(Lunes 26 de abril)    Las nuevas fechas para el ejercicio son:

  • Viernes 30 de abril,  “actividades”
  • Miércoles 5 de mayo, “teoría”

[Si aún hubiera problema, enviad comentario o correo y lo “sopesaré”]



Actividades obligatorias para todos

  • Sin muchos más comentarios, el día 6 de abril, a la vuelta de vacaciones, tendréis que entregar el trabajo sobre el libro del segundo trimestre: El viaje de la evolución, de Vicente Muñoz Puelles.

Revisadas ya las características de la narración, el trabajo consistirá, como sabéis, en revisar esas características (elementos d ela narración), en la novela de Muñoz Puelles.

No debería hacer falta, pero es evidente que se trata de un “trabajo”, el formato, pues, debe ajustarse a ello. Eso sí, podría ser a mano o a ordenador.

  • En la misma fecha, a la vuelta también de vacaciones, entregaréis un texto escrito siguiendo las instrucciones , recogidas en el Taller de escritura, sobre El humor del disparate, a partir de un relato de Úrsula Wolfel.  En esta caso, podría servir tanto a mano como a ordenador e incluso mandarlo por correo, de modo que pueda “subirse” al blog con facilidad, pero eso sí, también en “formato trabajo”.

Actividades de recuperación para quienes hayan suspendido

Presentaréis en la misma fecha un trabajo, (en el que no caben faltas de ortografía y  tendrá el formato adecuado),  que incluirá los siguientes apartados

  • Sobre elementos narración:  Análisis del relato escrito para la actividad obligatoria del taller de escritura.

  • Sobre medios de comunicación: Análisis de una noticia, análisis de un editorial, análisis de un texto de opinión (podría ser artículo o columna), siguiendo las pautas dadas.

  • Sobre publicidad:  Análisis, comentario de una imagen publicitaria, siguiendo también, las pautas dadas.

II Concurso literario

Como habíamos comentado en clase, y para evitar que no recordéis las bases justo cuando más lo necesitáis, os las dejo en PDF en la Agenda, ¿vale?

Bases II Concurso Literario IES Universidad Laboral

Febrero

Taller de escritura

Iniciamos el Taller de escritura tomando como modelo la obra de Joe Brainard (el enlace os llevará directamente a la página del blog con la actividad).

El trabajo de escritura es tan breve -no más de media docena de “me acuerdos”-, que no importa que el aviso nos llegue con una semana de antelación, así que fijamos la fecha de entrega para el miércoles 17.

Ya sabéis que la entrega es doble: deberéis tenerlo en la libreta -serán nuestra lectura semanal-, pero, además, deberéis enviármela  por correo de modo que con todos ellos podamos elaborar un particular “me acuerdo” del grupo.

No hace falta volver a recordar que no es necesario que los recuerdos sean vuestros y reales, aunque no estaría de más si así fuera, lo que sí es necesario es que obedezcan a “personajes” de vuestra edad y con experiencias similares.

Examen

Nos llega la hora de examinarnos de nuevo y con ello estrenamos febrero.  Como en el examen anterior,  y para no tener problemas de tiempo, dividimos el ejercicio en dos partes: un día lo dedicaremos a teoría,  y otro a actividades.

El examen se centrará especialmente en:

Bloque 4_Comunicación oral y escrita (esta vez, completo)

Bloque 5_Lenguaje y medios de comunicación_La prensa

pero sin olvidar las unidades en las que se centró el ejercicio anterior  y que, como recordaréis,  incluyó:

  1. Bloque 1
  2. Bloque 2  (excepto Uso de letras)
  3. Bloque 3
  4. Bloque 4:  hasta Narración, incluida.

Enero

Inicio de las exposiciones orales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Diciembre-Enero

Siento que una imagen tan festiva tenga que servir para recordaros que ni siquiera en vacaciones debemos perder los hábitos de estudio y trabajo.

Por ello,  a la vuelta, deberéis tener realizadas las actividades que os señalo en la página  del blog correspondiente, Trabajamos con textos narrativos (vacaciones)

Mientras preparaba la Agenda de vacaciones, descubrí un programa, Glogster, que permite integrar audio, vídeo, imágenes, texto… y no me pude resistir.

Así que os preparé un “poster” con las actividades obligatorias.

Si queréis verlo en pantalla completa, desplegad el menú en Glogster y seleccionad View full size, sobre el uso de los recursos creo que las imágenes son explícitas, ¿no?

Podéis oír desde aquí dos versiones, una de La Bella durmiente y otra de Cenicienta. El vídeo es un fragmento inicial de la película de Tex Avery sobre Caperucita Roja.

No figura cuándo habrá que dar cuenta del trabajo,  pero parece claro que será poco después de la vuelta a clase,  el lunes 11 de enero

Diciembre

Entrega del trabajo de análisis de los relatos de Boni Pérez, Mando a Distancia y Contraculodiana, de su libro Algunos signos de los tiempos, ediciones KRK, Oviedo, 1993.

Aunque el enlace está también al final de las actividades sobre tipos de textos, os vuelvo a incluir aquí, en la Agenda, una guía que os recordará  cómo debe realizarse el análisis, en PDF

Fecha de entrega:     14 de diciembre

Noviembre

♣ Examen

[Las fechas en el vídeo]

Como deberíamos saber por haberse comentado en clase, el primer día lo dedicaremos a contenidos teóricos y el segundo a actividades, ( así nadie podrá hablar de falta de tiempo).

Los contenidos, los que ya sabemos de los cuatro primeros bloques (apuntes incluidos):

  1. Bloque 1
  2. Bloque 2  (excepto Uso de letras)
  3. Bloque 3
  4. Bloque 4: hasta Narración, incluida.

Iniciamos  también en Noviembre  la lectura y comentario de textos narrativos. Tal y como recoge la programación, nos iniciamos con dos relatos cortos de Boni Pérez, de su libro Algunos signos de los tiempos.

Leeremos los relatos en clase (será, pues, obligatorio traerlos como material de trabajo), y los analizaremos también en clase.  Sin embargo, después, con lo que vayamos elaborando, deberéis presentar un trabajo que estará entregado antes de las vacaciones de Navidad.

Fecha:     14 de diciembre

♦ Exposiciones orales: también antes de que finalice este primer trimestre, estaremos organizados para presentar las exposiciones a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

En el blog tenéis una página en la que se comenta el cómo y se ofrece una plantilla que nos servirá para valorar las exposiciones realizadas,  a la vez que nos da “pistas” acerca de qué aspectos han de tenerse en cuenta a la hora de llevarlas a cabo.

Exposiciones orales

Octubre

En octubre nos iniciamos con una primera práctica relacionada con el tema 1, las Normas para la presentación de trabajos.

El tema escogido para ello, es también una revisión de lo que estamos también trabajando en estos momentos en clase:

LENGUAS PENINSULARES

El trabajo deberá contener tres apartados obligatorios que desarrollaréis con los “subapartados” que consideréis oportunos. Obligartoriamente aparecerán:

  1. Formación de las lenguas peninsulares
  2. El castellano
  3. Variedades dialectales actuales del castellano

Como posibles RECURSOS ya habíamos hablado del propio libro de texto, de contenidos de  este blog y de alguno de los enlaces que aparecen en él,  en el apartado del mismo nombre, “RECURSOS“:

Idiomas en España

El rincón del castellano

El trabajo empezaréis presentándolo a mano, -tiempo habrá para presentar a ordenador-, y recordad que no se trata de un trabajo arduo de investigación; se trata  simplemente de recoger una serie de aspectos, por lo demás desarrollados en clase,  para,  sobre todo,  trabajar las “normas”.

FECHA DE RECOGIDA: El trabajo estará listo para entregar el lunes 19 de octubre

_______________________________________________________

  • La  nueva fecha para octubre

ImageChef.com Poetry Blender

Como comentamos en clase y os recuerdo aquí,  nos estrenaremos con un primer ejercicio centrado en los contenidos de los tres temas iniciales (Normas – Ortografía-Lenguas peninsulares).  Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s