Lenguaje y medios de comunicación_ La publicidad_3

Funciones de la publicidad

Desarrollo personal a partir de una presentación sobre el tema. Actividad 1

Texto e imagen en publicidad. El lenguaje de al publicidad

En los mensajes publicitarios pueden aparecer

  • Elementos verbales, tanto orales como escritos (mensaje lingüístico).
  • Elementos no verbales, en especial la imagen (mensaje icónico) y el sonido (diálogo, ruidos y música, elementos fundamentales en los spots publicitarios, tema que también abordaremos si es posible)

En ambos tipos de mensajes se distinguen un contenido denotativo y unos contenidos asociados o simbólicos (los “valores” que nos vende la publicidad: sensualidad, la juventud, éxito social, etcétera).

Si analizamos el discurso publicitario nos encontramos con que frecuentemente son textos de tipo argumentativo y que suelen estar formados por:

  • texto informativo en el que se incluirían datos del producto -características, ventajas…-, del punto de venta., etc.

  • eslogan, uno de los elementos más significativos del texto publicitario [En MEDIA publicidad características] Sobre el eslogan Luis Bassat en El libro rojo de la publicad) escribe que si la publicidad es el arte de convencer consumidores, el eslogan es la quintaesencia de ese arte. Y continúa señalando que el valor de un eslogan es que la gente lo identifique como suyo, que se identifique con él, lo que explica que grandes compañías mantengan el eslogan durante años.

    Características en la presentación de Antonio Basaure:

  • logotipo, marca distintiva de una compañía, producto, servicio.  La identidad corporativa es una de las facetas mas importantes del diseño gráfico en la actualidad. No es posible concebir una empresa que pretenda “ser importante” sin una marca ni una identidad reconocible.El logotipo (lo que ultimamente es mas conocido simplemente como logo) es quizás el elemento mas importante y mas reconocible de la identidad corporativa. Los logotipos tienen hasta historia y se puede reconocer su evolución a través del tiempo como puedes ver en estos ejemplos  (de Arte y Escuela):

  • Si queréis utilizar vuestros conocimientos de inglés para saber más, sobre la historia de cientos de logos,  sólo tenéis que visitar esta página.  (Vía Arte y Escuela)

    Si quieres conocer las principales características que debe tener un buen logotipo puedes visitar LOGOTIPIA



El lenguaje de la publicidad

En la elaboración de un texto publicitarios se utilizan numerosos recursos retóricos, (similares a  los que estamos acostumbrados a estudiar en los textos literarios) tanto de tipo fonético como semántico que no podría enumeraros aquí, basten algunos: todo tipo de figuras retóricas, refranes, expresiones populares, imperativos, uso de la segunda persona singular …..

Y desde luego, volviendo a citar a Bassat, tiene que de ser:

CORTO y MEMORABLE

PROFUNDO y BRILLANTE

SIMPLE y ÚNICO

IMPACTANTE y PERDURABLE

CREÍBLE y RELEVANTE

Algunos de los eslóganes que destaca:

Pim, pam Fogo (la marca es consecuencia de las palabras anteriores)

¡Qué bien, qué bien, hoy comemos con Isabel! (rima asonante)

Sólo Crecs hace crecs (la marca se utiliza más de una vez)

Pettite suisse, proteínas olímpicas (destaca la principal ventaja del producto)

Habla con tus manos y quedará escrito -Olivetti habla principalmente del consumidor)

[¿qué figuras retóricas se están empleando?]

Algún ejemplo más:

Castellbalanc, arte en su copa (metáfora)

Cálzate otro ritmo de vida -Kelme- (uso del imperativo)

¿El secreto de una mirada eternamente joven? Revelación Dior: la proteína de la longevidad (pregunta retórica)

The first fragance for men by VIKTOR&ROLF (uso del inglés, hipérbole)

Es fácil también encontrar en el eslogan recursos como dotar de un cierto cientifismo al producto acudiendo a términos que los simulen (biodegradable, bioalcohol), al uso de términos extranjeros para dotarlos de una supuesta calidad y elegancia, (el francés para los perfumes femeninos, por ejemplo, o por mero esnobismo.), superlativos……

Le Féminin absolu, -Dior- (hièrbole, texto en francés)

Pensados para disfrutar. Hechos para durar, -Ford- (Paralelismo)

Deja respirar a tus pies, -Geox- (Personificación)

¿Te gusta conducir?, -BMW- (Interrogación retórica)

[Más ejemplos y un estudio sobre la evolución del eslogan en la publicidad española → Aquí – página 6]



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