Sobre la narración

Algunas actividades para descargar y otras interactivas que complementan las que vamos realizando en clase.

Actividad 1

Empezamos por actividades para descargar, en WORD, sobre el diálogo en la narración: estilo directo/indirecto. [Antes, si queréis, unas actividades muy sencillas e interactivas]

En WORD una serie de actividades, algunas procedentes de una página con la que trabajamos, (y cuyo enlace os facilito por si tenéis interés).

Actividad 2

En El Tinglado nos ofrecen la posibilidad de repasar las características de la narración y además realizar algunas actividades interactivas:

    Tomad nota, en la revisión teórica, de los rasgos lingüísticos de los textos narrativos e incorpóralo a teoría en un último apartado: Rasgos lingüísticos de la narración. Después pasad a las actividades interactivas: Los textos narrativos

Actividad 3

También El Tinglado nos ofrece la posibilidad de trabajar sobre los usos verbales de la narración, (recordad los rasgos lingüísticos de los textos narrativos), a partir de unas imágenes de Gila contándonos su vida:

[blip.tv ?posts_id=1530991&dest=-1]

    Una vez visto el vídeo, pulsad sobre el enlace para realizar la actividad; podéis comprobar directamente si está bien realizada. El Tinglado

Por si tuvieráis alguna duda sobre los usos verbales, os dejo la información que necesitáis en WORD, también podéis repasarlos en la página anterior a la actividad propuesta.

Actividad 4

Actividad 5

Una nueva propuesta de El Tinglado que nos va a permitir combinar narración y descripción: Miradas. Trabajarás también los conceptos de objetividad y subjetividad, realidad y ficción.

 

Actividad 6

Una serie de textos en PDF, para analizar características de los textos narrativos: elementos y lenguaje. Descargar textos y análisis en la libreta

 

Actividad 7

Cuando tratábamos de diferenciar cuento y novela señalábamos que Cortázar comparaba el cuento con el cortometraje y la novela con la película. Así que a partir de ahí (y gracias a La blogchila) podemos tratar de comprobar en qué medida Cortázar tenía razón.

Veréis el cortometraje titulado El sueño del caracol de Iván Sáiz Pardo, (en Wikipedia), y lo trabajaremos en clase como si fuera un relato breve:

 

[blip.tv ?posts_id=2861811&dest=-1]

 

  • Resumen del argumento
  • Estructura
  • Narrador
  • Personajes
  • Tiempo y espacio

Algunos vídeos y spots más de Iván Sáinz-Pardo, en su página de Vimeo

 

Recursos narración

  • Guía para realizar análisis de textos narrativos, en PDF
  • Otra guía para comentar textos narrativos. incluye ejemplos, también en PDF

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s