Hria Literatura siglos XI-XII


En estos momentos iniciales de nuestro breve repaso a la historia de la Literatura, trabajaremos  fundamentalmente con las informaciones de nuestro libro de texto (a partir del tema 8), como no podía ser menos, pero también con informaciones y textos -también actividades- que nos ofrece una de las páginas del MEC que ya tenéis entre los recursos:

CNICE,  la aventura literaria

Estos son los iconos con los que os encontraréis al entrar en la página.

El reloj de arena os dará paso a la información sobre el marco histórico social.

La página con la pluma de ave enlaza con los movimientos literarios en cada siglo.

Los tres libros enlazan con autores y obras concretas.

Con esto ya podemos empezar, ¿no?

Introducción a la literatura medieval

Contexto socio-político

Características generales de la literatura medieval

ACTUALIZACIÓN

(24 de mayo 2010)

Como al empezar a revisar actividades se os nota “un tanto pez” en cuestiones de historia medieval, os dejo enlace a unos vídeos -evito así extenderme incluyéndolos directamente- que que sintetizan, creo que de manera bastante clara, los acontecimientos del período que nos ocupa.

Os incluyo también dos mapas que muestran la situación de la Reconquista en el siglo XIII y en el XV antes de la caída de Granada.  (Pulsad para aumentar)


El reino visigodo en la península.   Una visión de la realidad de la península hasta la invasión árabe en el 711.    Es decir, la caída del imperio romano y el reino visigodo.   (en Youtube)

La “Reconquista”,  muy breve pero que nos  acerca al  verdadero sentido de la Reconquista.  (En Artehistoria, permite leer el texto que acompaña al vídeo)

Sintetizada, en apenas dos minutos,  y de manera muy gráfica, el desarrollo de la “Reconquista”: la creación de los reinos peninsulares, reinos de taifas…Hasta la caída de Granada.  (En Youtube)

Grandes batallas: la Reconquista. Un último vídeo, este ya de 13 minutos, que recoge más ampliamente el desarrollo de  la “Reconquista” desde sus inicios a la caída de Granada en 1492.  (En Artehistoria, y, como el anterior, con la posibilidad de leer los textos del vídeo)


Actividad 1

Empecemos planteándonos la importancia de conocer el contexto en que se produce la obra literaria a la hora de  estudiar la historia de la Literatura:

Marco histórico-social del la Literatura Medieval

Revisa información: libro de texto, 142 a 145.

Revisa la información  que ofrece la página del MEC -accedes desde el enlace anterior- y explica:

    • ¿Qué se entiende por marco sociocultural de la creación literaria?
    • ¿Qué factores hemos de tener en cuenta  a la hora de analizar este marco histórico-social? ¿Por qué crees que es importante conocerlo?

Señala el contexto histórico, social y cultural de la literatura medieval española.

Actividad 2

En Proyecto Cíceros podéis encontrar información relacionada con las cuestiones que estamos revisando:

Marco socio-cultural de la literatura medieval española

Características generales de la literatura medieval española

Revisa la información, que te servirá para completar la que ya has obtenido de otras fuentes acerca del contexto de la literatura medieval,  y anota las características generales de la literatura de esa época.

Tras las actividades, en la libreta debes incluir:

    • Introducción (sobre la importancia de revisar el marco histórico-socal y cultural)
    • Marco histórico- social y cultural de la literatura medieval española
    • Características generales de la literatura medieval española
Imagen de Temas Clave, SM

SIGLO  XI

Actividades
  1. Completa en tu cuaderno el marco histórico-social en que se producen las manifestaciones literarias del s XI:  Señala la situación política y la situación socio-económica.

  2. Anota (relaciónalo con lo ya estudiado al hablar del origen de las lenguas peninsulares) la situación lingüística y cultural del XI.

  3. Haz un mapa en que se refleje la situación lingüística

  4. Las jarchas: ¿Qué son? ¿qué relación guardan con la situación histórico social que acabas de revisar?  

    Sobre las jarchas también tenéis información en las páginas en las que trabajamos sobre contexto socio-político: Las jarchas. Ofrece características y algunos ejemplos.

Un ejemplo de jarcha:

Vayse meu corachón de mib. ya Rab, ¿si me tornarád? ¡Tan mal meu doler li-l-habib! Enfermo yed, ¿cuánd sanarád?

Traducción al castellano actual

Mi corazón se me va de mí. Oh Dios, ¿acaso se me tornará? ¡Tan fuerte mi dolor por el amado! Enfermo está, ¿cuándo sanará?

5.- Las jarchas Información breve, ampliable con la que ofrecen en el enlace de Emilio García Gómez, uno de los más significativos estudiosos del tema.  De ella obtendréis información más detallada, incluido el de su descubrimiento. También incluye enlace a distintos textos de jarchas. 

Podéis escuchar algunas en:   Palabra virtual  Es posible, a la vez, leer el texto.


Tras las actividades, en la libreta:

  • Marco histórico-social-cultural del siglo XI
  • La lírica primitiva: las jarchas (“definición”, características, …)
(Recuerda que, aunque no existe documentación escrita hasta el siglo XV, existió, sin duda, a lo largo de le Edad Media una lírica tradicional en castellano, que estudiaremos al llegar al XV, momento en que algunos poetas cultos recogen esta poesía)

SIGLO XII

Actividad 1.- S. XII

Completa en tu cuaderno el marco histórico-social en que se desarrollan las manifestaciones literariasdel siglo XII:  Situación política y situación económica. ¿Qué cambios se van produciendo en relación al siglo anterior?

Señala las notas más significativas en el aspecto cultural. ¿Hay alguna variación en el panorama lingüístico? Justifícalo.

Actividad 2

La lírica gallego-portuguesa Características, autores, época de desarrollo, temas … -consulta también tu libro de texto- ¿Hay alguna relación entre estas manifestaciones literarias y las jarchas? Justifica la respuesta.   (Puedes consultar aquí)

Actividad 3

El mester de juglaría:   A partir  de la revisión de la información del texto y la que se incluye en La aventura literaria con la que estamos trabajando, indica las características de este movimiento.  Señala alguna de las particularidades de la situación cultural de la época que expliquen que la corriente literaria de este siglo sea, precisamente, el mester de juglaría.

Actividad 4

El Poema de Mío Cid es el más importante de los cantares de gesta (el enlace incluye información sobre la autoría del poema) castellanos. Se trata de un poema épico compuesto en el siglo XII.

  • ¿Qué entendemos por poemas épicos? ¿A qué género literario corresponden?  ¿Qué otros géneros literarios existen? Señálalos.

  • Explica qué es un cantar de gesta y qué características presenta.
También desde este enlace tenéis información útil.

Actividad 5

A la hora de iniciar el análisis de textos literarios y, concretamente  el Poema, vamos a necesitar repasar algunos conceptos que utilizaremos con mucha frecuencia en el comentario de textos épicos.

Buscad información sobre: epíteto épico, incluso sobre el uso del epíteto en el Cantar, y sobre Figuras de repetición, uno de los recursos literarios utilizados más frecuentemente.  (Recordad que tenéis una página con información sobre métrica y sobre figuras literarias en el blog)

Actividad 6

Sobre el Poema de Mío Cid:

  • Vuestro libro de texto recoge información sobre el poema que deberéis “ordenar”:  autor y época / Género / Tema / Argumento y Estructura/ Características  formales.  Estos enlaces os facilitan también información:  En La aventura literaria , y  especialmente en Sobre el Cid,  (estudios de la figura real del Cid, de lo histórico del cantar, de los personajes, fecha, autor….Contiene también enlaces al poema, incluso a los manuscritos de la Biblioteca virtual Cervantes, actividades, etc.) . También, en la biblioteca virtual Cervantes
  • Tras estudiar el Poema de Mío Cid: autoría, estructura, métrica, temas…, ¿podría justificarse su inclusión en los cantares de gesta?  ¿Por qué? ¿Qué características lo justificarían?
  • El texto en PDF plantea una serie de cuestiones en torno a dos fragmentos del Poema. De momento, los textos los utilizaremos para Comentario de Textos tal y como venimos haciendo; las preguntas planteadas pueden serviros de información.

Os dejo enlace al texto modernizado del Poema de Mío Cid, de la Biblioteca virtual Cervantes:

Cantar Primero

También en un “curioso” formato_libro, posible si se “sube” a  Isuu, programa que “convierte” textos en Word o PDF en libros virtuales:   Cantar Primero

Cantar Segundo

Cantar segundo (En Isuu)

Cantar Tercero

Cantar Tercero (En Issu)

Tras las actividades, en la libreta:


1. Marco histórico-social-cultural de la literatura en el siglo XII

2.- Movimientos literarios:

    • Mester de juglaría. Características
    • Lírica gallego portuguesa

3.- Obras y autores: Poema de Mío Cid

    • Época, composición, tema.
    • La figura del Cid. Lo histórico del poema.
    • Estructura. Resumen del argumento
    • Autor


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s