Agenda 2010_2011

En el curso anterior, cuando inauguramos el blog, nos planteamos tener una agenda que nos sirviera de “recordatorio” para actividades, trabajos, exámenes…  que quedaran fijadas con la antelación suficiente como para que corriéramos el riesgo de olvidarnos.

Seguimos en este curso con la misma idea.

De nuevo os las iré señalando por meses y de manera que siempre el mes en el que estemos se visualice el primero, es decir,  los últimos serán los primeros.

Por si os es útil, os facilito en PDF el CALENDARIO ESCOLAR 2010_2011.

Junio

Calendario de exámenes

Como ya establecimos en clase, la asignatura nos queda dividida en tres “partes”: de un lado morfosintaxis y literatura forman dos apartados independientes, quedando el resto (especialmente  los bloques 3, 4, 5 y 6) para la tercera de las partes de que hablamos.

Llegados ya a Junio, algunos de los exámenes tienen ya carácter de “Recuperación”, por lo que no tendréis que examinaros más que aquellos a los que ya os lo comuniqué en clase. También están dichas las fechas, pero para que no haya dudas os las recuerdo en la AGENDA. Recordad también que contáis para “repasar” tanto con oraciones analizadas como comentario sintáctico y análisis morfológico. Además, también tenéis algunos de los comentarios de textos literarios realizados en clase, como ya vimos.

LUNES  6

Teoría: Bloques 3 a 6 ambos incluidos

MIÉRCOLES  8

Ejercicio “práctico”

(bloques 3 a 6, sobre todo comentario Tipo de textos)

VIERNES  10

Morfosintaxis (teoría y “práctica”)

LUNES  13

Historia de la Literatura: teoría

Hasta el s XV, incluido.

MARTES  14

Historia de la Literatura:

Comentario literario


Mayo

Llegamos prácticamente a finales de curso y con ello a los últimos exámenes.

Empezamos con el que dedicamos a  Morfosintaxis  

[Recordad que  contáis con modelos de análisis morfológico -y de estructura de las palabras-, y análisis y comentario sintáctico en las páginas de Actividades: Oración Simple_Refuerzo]

Se supone que a lo trabajado en clase, habréis podido añadir  vuestro trabajo personal durante estos días necesario para “reposar” y practicar lo aprendido. Así que estamos ya en condiciones de poner a prueba lo adquirido.

La fecha:  Miércoles 25

Contenidos:   No debería ser necesario pero os insisto: Habrá contenidos teóricos especialmente de Morfología, y ahí “entran” verbos, pronombres, adjetivos determinativos…., análisis morfológico -y de estructura de la palabra …-, y análisis y comentario sintáctico.  [Modelos para ambos comentarios los tenéis, como ya vimos, en actividades sobre la oración]

Abril

Entrega del trabajo tras la lectura individual de El viaje de la evolución

Como ya os comentaba en marzo a propósito de la visita de Muños Puelles  al instituto, nos llega la hora de entregar el trabajo sobre El viaje de la evolución.

La entrega se había retrasado a la espera de que tras la charla coloquio con el autor, los datos recogidos pasaran a incorporarse obligatoriamente  al análisis del libro.

Así pues el  contenido del trabajo ha de constar:

1.- Introducción. Datos del autor en lo que deberá incluirse (obligatoriamente) todo aquello que el propio Muñoz Puelles nos fue comentando en la charla, bien directamente bien a través de las preguntas formuladas.

2.- Análisis de los elementos de la narración. (No sería necesario insistir en que se trata de analizar, no de enumerar los elementos sin más; y, por supuesto, siempre la referencia al texto para nuestras opiniones, conclusiones….)

La entrega, el 27 de abril

Marzo

Encuentros con… Vicente Muñoz Puelles. El jueves 17 de Marzo, a cuarta hora y en el Salón de Actos del instituto, tendremos una charla con el autor de “El viaje de la evolución”, lo que significa que para esa fecha el libro ha de estar lo “suficientemente leído” como para poder dialogar con su autor  y formularle preguntas.


El trabajo que sobre él elaboraréis (Análisis de los elementos de la narración + breve reseña  biográfica de su autor), se fechará tras el encuentro, de modo que podáis aprovechar lo recogido en él para vuestro trabajo.

Certamen literario. Tal y como quedó dicho en clase, la participación en el certamen literario del instituto es voluntaria. Sin embargo, independientemente de que se participe o no, sí es obligatoria la “escritura” de un texto narrativo y/o poético según las mismas bases del concurso:

BASES

La variación está en la fecha de entrega:  Viernes 18 de Marzo.

Febrero

Finalizado ya el tema último con el que estábamos trabajando, La Prensa, nos examinaremos los días 15 y 16 de Febrero.

El martes 15, lo dedicaremos a contenidos teóricos (recordad que, aunque, se “centren” en lo último revisado en clase, siempre habrá cuestiones que correspondan a temas anteriores).  El miércoles 16, a actividades.

Enero lo inauguraremos con dos entregas pendientes.

  1. Por un lado las actividades que quedaron planteadas para las vacaciones, y que fijamos para el primer día de clase:  10 de enero.
  2. Por otro, el  trabajo de nuestra primera lectura: los relatos de Algunos signos de los tiempos y cuya entrega fijamos para la siguiente semana:  lunes 17 de enero. Sobre el contenido del trabajo, y a modo de orientación, vuelvo a dejaros aquí la ficha de análisis que ya conocéis.

Noviembre

Finales de noviembre: Sin apenas darnos cuenta, repetimos examen.

Como comentamos ya el último día, esta vez nos examinaremos a finales de mes, y dedicaremos un día a los contenidos teóricos y otro a las actividades.

Los temas sobre los que versarán ambos ejercicios son los que vimos hasta ahora, es decir, los tres primeros y la parte del tema cuarto que ya hemos revisado, exactamente hasta los rasgos lingüísticos de los textos narrativos que es lo último que trabajamos.

Las fechas, las señaladas ya:  29 de noviembre para el “teórico”  y 30 de noviembre, “actividades”.

Examen

Estrenaremos” Noviembre haciendo nuestro primer examen.

Nos examinaremos de los tres primeros temas, (a los que añadimos lo aprendido con el trabajo realizado sobre diccionarios y/o español de América), teniendo en cuenta que tendremos que responder tanto a  preguntas “teóricas” como realizar actividades.

Dedicaremos dos días:  el último, para “Actividades”.  Las fechas:

Martes, 2 de noviembre  / Miércoles 3

¡Ánimo y suerte!

Nota:  para evitar problemas en el examen, es necesario que recordéis –sepáis y practiquéis-, todo lo aprendido acerca de la definición ya desde 1 ESO.

Os dejo enlace para que podáis hacerlo.

Octubre

Trabajo

Comentamos ya en clase que nos íbamos a iniciar en las   “prácticas” de elaboración de trabajos  con el que tendremos que presentar el

Viernes, 29 de Octubre

Se trata de un trabajo, breve -cuyo contenido no tiene por qué ocupar más de tres hojas-,  que, a la vez que amplía y/o refuerza vuestros conocimientos,  os va a permitir poner en práctica lo aprendido sobre “Cómo presentar un trabajo”.

Podéis escoger entre:

  • El español en el mundo. Características del español de América
  • Diccionario. Clases de dicccionarios. Organización y estructura del artículo de un diccionarios …

Deberá presentarse a mano y debéis recordar también que un trabajo nunca es “copiar y pegar”.

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