Fonemas_Sonidos_Grafías

Ya sabemos que lengua oral y lengua escrita tienen una serie de diferencias, que no es precisamente de lo que nos ocupamos en este tema. Cuando utilizamos la lengua oral, emitimos sonidos, mientras que la lengua escrita trata de representar por medio de letras y de otros signos gráficos los sonidos del habla.

Un sonido es la realización física de un fonema, y un fonema es la imagen mental de un sonido. Ambos carecen de significado.

Si tratáramos de definir con más precisión el término fonema, diríamos que se entiende por fonema la unidad mínima, desprovista de significado y formada por un conjunto de rasgos distintivos, que en el sistema de una lengua puede oponerse a otras unidades y producir diferencias de significado.

¿Qué queremos decir con esto?: Los sonidos al hablar presentan ligeras variaciones que los diferencian dependiendo del lugar que ocupan y de los sonidos que tienen al lado; el fonema viene a ser una abstracción formal de los sonidos, la idea que tenemos de ellos cualquiera que sea la forma de articularlo (es decir, pronunciarlo).

En castellano tenemos 24 fonemas: cinco vocales y diecinueve consonantes, sin embargo, el número de sonidos es mucho mayor.

Esos sonidos que pronunciamos oralmente, necesitan ser representados de alguna manera cuando utilizamos el lenguaje escrito. Las letras tratan de representar esos sonidos aunque nos encontramos en numerosas ocasiones que a un fonema le corresponden dos grafías distintas o que dos grafías distintas representan, sin embargo, a un único fonema:

Vivir y beber: “v” y b” representan un único fonema /b/

“G” puede ser una letra que represente a más de un fonema:  geranio /j/ o gato /g/

También un sonido puede representarse por dos letras, hablamos entonces de dígrafos:

ll, ch, rr, qu, gu son dígrafos en palabras como calle, chaqueta, carro, querencia o guerra

Recursos

  • Sonidos-fonemas-letras En esta página podéis encontrar no solo datos teóricos sobre el tema sino también actividades que os ayudarán a fijar los contenidos.  Tras informaros algo más sobre cuestiones de Fonética y Fonología (disciplinas dedicadas al estudio de los sonidos y los fonemas, respectivamente), podéis pasar a realizar la actividad 2, teniendo en cuenta que, puesto que nosotros no vamos a tratar de fonemas, el término fonema los “sustituimos” por sonido.

  • Res publicae Si sentís alguna curiosidad por las transcripciones fonéticas, desde esta página podéis probar. ¡Ah! ofrece también división silábica y, por tanto, señala hiatos y diptongos. Basta con enviar el ejemplo que queráis.
  • En Wikipedia, fonología del español. Artículo complejísimo, pero si a alguien le quedan ganas…

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Contenidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s