Día Mundial de la Poesía

 

El Día Internacional de la Poesía fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO  en noviembre de 1999, y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000.

Surge con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial.

Desde esta organización se considera que el mundo contemporáneo tiene necesidades, en el terreno de la estética, que la poesía puede cubrir siempre y cuando se reconozca su papel social. Por este motivo, era necesario crear un día específico que sirviera para mostrar la importancia de la poesía a la opinión pública.

«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a todos los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales.Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.» Unesco

Este curso, el Día Mundial de la Poesía lo celebraremos el lunes, 22 de Marzo. Y  dedicaremos el día a dos acontecimientos:

El centenario del nacimiento de Miguel Hernández y las “Mujeres de la Generación del 27″, aprovechando los datos de la exposición en el instituto del Día Internacional de la mujer.

Se cumplen ahora cien años de su nacimiento en Orihuela, el 30 de octubre de 1910.

Poeta y autor teatral, es una de las personalidades más interesantes en la poesía española del siglo XX, aún cuando murió, en la carcel tras la guerra civil con tan sólo 31 años, en 1942.


 

  • Mujeres de la generación del 27

La exposición que se presenta en el Centro recoge biografía y obra de escritoras como Concha Méndez,  Maria Teresa León,  Ernestina de Champourcín, Josefina de la Torre o María Zambrano.

Sus biografías:

Enlaces a poemas de Concha Méndez

Enlace a poemas de Josefina de la Torre

Enlace a poemas de Ernestina Champourcín

Enlace a poemas de María Zambrano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s