Sobre la descripción

BLOQUE 1.-Vamos a empezar trabajando con unos materiales subvencionados por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura:  Crear y comprender. En ella podéis encontrar, también, contenidos teóricos.

Para actividades seleccionaréis ESO Prácticas y empezaréis con las actividades que se incluyen ya desde la “Introducción”, para seguir con el resto.

BLOQUE 2.- De una página que ya debe de sonaros, Materiales de Lengua, (de Lourdes Domenech y Ana Romeo) y que tenéis en el apartado de Recursos, proceden algunas de las actividades propuestas:

Actividad 1

Pulsando directamente desde el enlace podréis trabajar una serie de actividades interactivas relacionadas con los distintos  tipos de descripción  (objetiva y subjetiva con sus distintos tipos)

Actividad 2

Una de las posibilidades de descripción objetiva es la que la policía lleva a cabo cuando hace retratos robot de los sospechosos. Esta es la propuesta:

Actividad 3

Una propuesta de textos descriptivos para analizar.  Debes determinar razonadamente el tipo de descripción de cada uno de los textos seleccionados (repasa en cada uno de ellos las características de los textos descriptivos revisadas en clase)

[Actualización: Al revisar en clase el texto de Machado, surgió el comentario acerca de los personajes -Mañara y Bradomín-  , a los que hacía referencia en el poema. Os dejaré, por si tenéis curiosidad e interés, la producción de RTVE de Las galas del difunto, obra de Valle-Inclán con Bradomín comoprotagonista. Mientras tanto: el enlace  a la página de RTVE (Veréis que TVE la califica preferentemente para mayores de 18, por lo que inevitablemente debéis consultar en casa)]

Actividad 4

Ya sabemos que la caricatura es uno de los tipos de descripciones literarias, pero también puede ser un dibujo satírico.  La propuesta es que realicéis, según vuestras posibilidades, desde el dibujo a la caricatura literaria o bien a partir de una caricatura dada, -tenéis enlaces a algunas de famosos-, simplemente el texto literario.

De la misma página os dejo el enlaceuna relación de adjetivos que os serán útiles a la hora de describir. Por si os interesa descargarlo, os lo dejo en PDF

Ahorcado11

(Finalizamos con un árbol del ahorcado para practicar los adjetivos.  Recordad que tenéis en Recursos diccionarios de sinónimos, antónimos y, por supuesto, el de la RAE)

Recursos descripción

Para que podáis leer -y practicar análisis- de más textos descriptivos, os dejo en PDF unos cuantos. Entre ellos encontraréis descripciones objetivas, de ambientes, personajes, animales… Recordad que la descripción nos permite no sólo centrarnos en paisajes y personajes, puede  también hacerlo en sensaciones, o sentimientos, por ejemplo. Si queréis que les “eche un vistazo”, podéis enviarme al correo vuestros trabajos.    Textos descriptivos en PDF


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s