Estructura de las palabras_Semántica

 

 

Empezaremos, de mano, con un esquema que os permitirá recordar lo que ya vimos acerca de conceptos como monema, lexema, morfema, clases de monemas…, antes de ofreceros enlaces a algunas actividades que complementen las que ya llevamos haciendo y os ofrece vuestro libro de texto.

 

El esquema

Las actividades

Vais anotando en la libreta los cuatro primeros “casos” de cada actividad y justificáis la respuesta en la libreta, a partir de la actividad B; también todas las relacionadas con Semántica.

Naturalmente,  con su correspondiente enunciado: por ejemplo, para la actividad B el enunciado podría ser: Sobre formación de palabras, la composición: Determinar cómo están formadas las siguientes palabras compuestas. Luego justificar las cuatro primeras con las que trabajéis)

  1. Sobre  morfemas derivativos
  2. Señalar los monemas en una palabra (actividad número 2)
  3. Miscelánea En Cibercuaderno (blog de actividades para 1 ESO), diversas actividades:  trabajaremos la 1 / 6 / 11
  4. Sobre clases de palabras según su estructura: formación de palabras
  5. Para reforzar, descargable ficha_1 en PDF.  /  Ficha_2 en PDF
  • De una página, de Lourdes Domenech,  que visitamos con frecuencia:

A.-  Mecanismos de formación de palabras

B.-  Sobre composición

C.- Sobre parasíntesis

D.- Sobre parasíntesis

Semántica

  1. Elaboración de teoría sobre conceptos de Semántica:  El tercero de los apartados de este bloque sobre el que trabajamos, se dedica a una serie de conceptos relacionados con la Semántica.   Ya sabemos que, en este caso, no tenéis obligación de incorporar a la libreta -en Teoría- nada más que el GUIÓN  (apartados de Léxico y Semántica), si bien, como siempre, sería recomendable que incluyerais también el desarrollo teórico.

    Ahora bien, la serie de conceptos que corresponden a Semántica SÍ ES OBLIGATORIO que los incorporéis a la libreta. Además de lo que comentamos en clase, vuestro libro de texto (28 a 32), los desarrolla sin problema.

    Deberéis incluir, siguiendo los apartados del guión,  los conceptos de:

  • Denotación
  • Connotación
  • Sinonimia
  • Polisemia
  • Homonimia
  • Antonimia
  • Tabú y Eufemismo

 

Actividad 1

Sobre antónimos

Actividad 2

Actvidades con palabras polisémicas (Tras la información: actividades “tipo 1 /tipo 2 “)

Actividad 3

Un tanto infantil aparentemente,  pero con propuestas válidas: repaso teórico y actividades

Actividad 4

En la línea de la anterior, pero igualmente válida: Relaciones semánticas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s