Hria Literatura siglos XVI_XVII

siglo de oro

Por Siglo de Oro entendemos  una de las épocas de mayor apogeo de la cultura española:  el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.

Por tanto, revisaréis cada uno de los siglos en la misma línea en que venimos haciendo:

  • Contexto socio-político y cultural
  • Géneros, obras, autores.

Hasta ahora, la historia de la Literatura la “construíamos” centrándonos en obras y autores, sin atender a clasificaciones por géneros. En el Siglo de Oro esta clasificación por géneros, comprobaréis, empezará  a sernos útil.

También, como hasta ahora, la base la constituirá vuestro libro de texto más la información que vayáis elaborando a partir de distintas actividades que os vaya proponiendo.

Siglo XVI

Actividad 1.-

Empecemos por situarnos: La aventura literaria nos permitirá completar información sobre

  • el contexto socio político y cultural del Renacimiento

    Puede resultaros interesante también la revisisón de los tres minutos de el vídeo en el que se sintetiza el cambio ideológico del Renacimiento

[blip.tv ?posts_id=2201488&dest=-1]

Actividad 2.-

Esta página del Proyecto Cíceros -que también utilizamos frecuentemente-, nos facilta información sobre las características generales del período, es decir:

  • Etapas del Renacimiento

  • Ideología

Actividad 3.-  Poesía

El repaso a la literatura del Renacimiento, podemos hacerla ya a partir de la revisión de los distintos géneros y de las obras y autores significativos.   Con ayuda de vuestro libro de texto analizaremos la novela en el Renacimiento, para centrarnos en El Lazarillo de Tormes .  Así que  en esta actividad nos vamos a centrar en la poesía renacentista.

Proyecto Cíceros puede ser una fuente de información, de nuevo, para recoger:

  • Características generales de la poesía renacentista (temas, métrica…)  [Os recuerdo la necesidad de manejar conocimientos sobre estrofas, a lo señalado en el apartado dedicado a trabajar la literatura en el XV, se une ahora la necesidad de conocer la estructura del soneto; a esos enlaces os remito]

Actividad 4.- Poesía

La poesía renacentista encuentra su máxima expresión en poetas como Garcilaso de la Vega,  o en la poesía religiosa de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús.  Nos es suficientemente válida la información que recoge vuestro libro de texto y que comentamos en clase.  Aquí os dejo para trabajar poemas:

Garcilaso de la Vega:  en el Centro Virtual Cervantes encontramos una antología de la poesía de Garcilaso. Trabajaremos con la Canción V, Si de mi baja lira… (También podéis revisar su biografía)

Fray Luis de León:  En BIblioteca Virtual Cervantes podéis leer varias de sus poesías, trabajaremos con la titulada A Francisco Salinas

San Juan de la Cruz: De nuevo el Centro Virtual Cervantes ofrece una antología d ela obra de San Juan de la Cruz (incluso un perfil biográfico) Trabajaremos con Llama de amor viva

Santa Teresa de Jesús: os dejo en Word un Villancico Vivo sin vivir en mí

Actividad 5.- Prosa

Trabajaremos sobre el Lazarillo de Tormes. Esta serie de actividades de El Tinglado nos permitirá revisar su argumento, sus características como “novela picaresca” e incluso algunos problemas de autoría.

Podéis leer la novelita en Wikisource

O en el “formato libro” que ya conocemos de Issuu

[Este año 2009,  el Departamento de Lengua, dentro de las actividades Encuentros con…,  programó una charla con Rosa Navarro Durán, profesora de la Universidad de Barcelona.  En ella,  expuso su teoría sobre la atribución de la autoría del Lazarillo a Alfonso de Valdés.  Ciertamente no es tema para este curso, pero si os “pica la curiosidad”….]

[blip.tv ?posts_id=3651495&dest=-1]


Siglo XVII

Actividad 1

Como siempre, empezamos con las características generales de este período, el Barroco:

  • ¿Qué se entiende por Barroco? ¿Qué período ocupa?

  • Ideología

  • Características literarias

  • Corrientes literarias

Actividad 2- Teatro

El género al que dedicaremos alguna actividad que nos permita afianzar y reforzar nuestros conocimientos, es el teatro, en la medida en que el teatro es , en esta época, la diversión favorita de gran parte d ela población en muchas ciudades.  Es, además, la época en la que se consolida una Comedia nacional con unas características propias y en la que autores como Lope de Vega o Calderón son dos sutores claves.

Actividad 3. Teatro: Corrales de comedias

Clave resulta también para entender algunas de las características del teatro barroco conocer  los lugares de representación, los llamados corrales de comedias

[blip.tv ?posts_id=2201496&dest=-1]

Revisa el vídeo y la información ofrecida desde el enlace y señala :

  • Qué eran en sus inicios y cómo y hacia qué evolucionaron. ¿Cuál fue el primer teatro “permanente”?

  • ¿Cómo se distribuía el público? ¿Nobles , mujeres, público modesto….?

  • Señala otros lugares de representación en el siglo XVII

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s