Leemos en clase

 

 

 

Leer es una actividad escolar, la realizamos en el instituto continuamente. Leemos para estudiar, para aprender, y en clase de Lengua leemos también de manera individual y obligatoria para trabajar con los textos.

Pero, además de esas lecturas obligatorias, y de las que de manera individual y voluntaria vayáis leyendo,  vamos a intentar leer sin objetivo alguno, a leer no solo para aprender, o para divertirse, sino para disfrutar del simple y llano placer de leer. Vamos a leer para compartir experiencias, reflexiones, comentarios…

 

 

 

 

¿Cómo?  Leyendo en el aula, leyendo en voz alta, intentando darle sonido al texto: la voz es el instrumento que podemos utilizar para para darle sonido.  Intentaremos leer expresivamente, utilizando el tono, el volumen y el ritmo para lograr que  quienes nos escuchan sientan las sensaciones que se describen, se emocionen o se asusten,  o se enfaden, o se alegren… y se imaginen.

Pero también utilizando la posibilidad del blog para escribir y compartir ideas y comentarios. (Para el comentario sólo tenéis que poneros a ello: escribir y enviar con vuestro nombre)

 

 

 

Sobre el placer de leer poco más, y difícilmente mejor, se puede decir: Aconsejable detenerse en esta peliculita publicitaria, los escasos minutos que dura:

 

2010_2011

    En este curso nos iniciaremos con un nuevo título, aunque nos seguirán siendo útiles títulos con los que trabajamos el curso anterior y que figuran en este post.
    Vamos a empezar con El curioso incidente del perro a medianoche de  Mark Haddon.

 

La conmemoración del día Internacional en recuerdo del Holocausto, nos sugirió el segundo de los libros  para leer en clase.

Se trata, en este caso, de una nóvela gráfica, Maus de Art Spielgelman.

 

 

 

2009-2010

 

  • Empezaremos leyendo EL  CAPITÁN  ALATRISTE, de Arturo Pérez Reverte, personaje que, como seguramente ya sabéis, ha sido llevado a la pantalla con el mismo título,  dirigida por Agustín Díaz Yanes en 2006 y protagonizada por Viggo Mortensen.

 

Como adelanto, el Madrid de los Austrias en Google maps (por si queréis hacer parte del recorrido de Alatriste)

 

  • Os dejo también aquí, para poderlos utilizar en cualquier momento en clase o para que lo vayáis haciendo vosotros, una antología de textos:

  • De Bécquer,  el audio y el enlace al texto de dos de sus Leyendas   (procedencia del audio: Audiolibros):
  1. El rayo de luna: En PDF
  2. El monte de las ánimas:En PDF (y también en la antología anterior)
  • Tras El capitán Alatriste, leeremos uno de los libros de Care Santos, Dos lunas. Es probable que este curso 2009-2010, nos visite la autora.

Algunas notas sobre Care Santos

 

Para saber algo más de la autora, además de los vídeos que tenéis en el blog (Dos lunas) en los que nos habla de sí misma y de su última obra, Bel, amor más allá de la muerte,  encontraréis información en los siguientes enlaces:

  • Está previsto que, como el año anterior,  también  leamos alguno de estos tres libros de Muñoz Puelles, -escritor que nos visitó el curso pasado-, : El pintor de las neuronas, (Ramón y Cajal, científico), El vuelo de la razón (Goya, pintor de la libertad) y ¡Polizón a bordo (el secreto de Colón),

Algunas notas sobre Muñoz Puelles

munoz-puelles

Conviene plantearnos previamente conocer algo más del autor. De ahí que una de las actividades se centre precisamente en eso, en buscar datos sobre él.

Además del enlace que encontráis pulsando sobre su nombre más adelante (a Wikipedia), os dejo estos otros:

Web personal (con información muy completa sobre obras, premios…)

En El Cultural  (Entrevista)

En El Mundo (tras ganar el Premio nacional de Literatura Infantil, en 1999)

Otro premio


El pintor de las neuronas (Ramón y Cajal, científico)

Vicente Muñoz Puelles es el  autor también del libro de lectura, individual,  del segundo trimestre.

Y aunque no vamos a dedicarnos a hacer resúmenes de cada capítulo que leamos, si puede paracer oportuno situarnos en el contexto en el que surge la figura de Ramón y Cajal. Así que empecemos con un breve vídeo y una serie de cuestiones que trataréis de solucionar:

 

 

[blip.tv ?posts_id=1392585&dest=-1]

Algunas cuestiones previas

  1. ¿En qué año nació Santiago Ramón y Cajal?
  2. Busca información sobre la Gestapo
  3. ¿Desde cuándo se conceden los Nóbel? Busca información sobre ellos.
  4. ¿Sabemos algo de la guerra de África?

Recursos

Ramón y Cajal en Wikipedia

La Gestapo en Wikipedia

Premios Nóbel en Wikipedia

La guerra de África en Wikipedia

El vuelo de la Razón (Goya, pintor de la Libertad)

recibidos-elvuelorazon

O con otra de las novelas de Muñoz Puelles, centrada en la figura de Goya. “Mientras compone tres de sus cuadros más emblemáticos, Goya repasa momentos de su vida y de la Historia de España de la que fue testigo. En 1800, trabaja en La familia de Carlos IV, obra realista y nada complaciente con los personajes retratados. En 1814, tras la Guerra de la Independencia, plasma el drama del pueblo en Los fusilamientos del 3 de mayo de 1808, cuadro donde aspira a hacer oír «por medio del pincel», el grito de la humanidad oprimida. Pero Fernando VII entra en Madrid, disuelve las Cortes y encarcela a los liberales. Inquieto por su seguridad, Goya se exilia y se instala en Burdeos. Allí, en 1827, un año antes de su muerte, pinta La lechera de Burdeos, y descubre un nuevo estilo, más libre y suelto.”

(Texto extraído de la contratapa del libro.)

¡Polizón a bordo! (El secreto de Colón)

O con el que dedica a la figura de Colón. Reseña (en Anaya): Es el año 1506. Al ij00201301enterarse de la muerte de Colón, Gonzalo, un joven piloto que trabaja en la Casa de la Contratación de Sevilla, decide contar la verdadera historia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Muchos años antes, de niño, Gonzalo, oculto en la bodega, partió en la expedición rumbo a las Indias. Llevado ante Colón, este le permitió proseguir viaje. Asistió a la travesía, recibió la s confidencias del Almirante e incluso le ayudó a evitar el motín que se avecinaba… Una apasionante narración que nos acerca, desde otra perspectiva, a la enigmática y controvertida figura de Cristóbal Colón, de cuyo fallecimiento, se cumple el año próximo el quinto centenario.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s