Lenguaje y medios de comunicación_La prensa

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Con la imagen de dos de los personajes más significativos del tebeo español, obra de Ibáñez, iniciamos el tema 5 dedicado a medios de comunicación como la prensa (más adelante analizaremos publicidad y televisión)

 

[Parte de los contenidos los desarrollaréis a partir de actividades. Os recuerdo que en Recursos tenéis enlaces a dos páginas del MEC, con información sobre el tema: CNICE_Prensa y CNICE_Televisión; con ambos trabajaremos a lo largo de la unidad]

GUIÓN, en WORD. Aconsejable, más bien ¡imprescindible!, iniciar el tema en la libreta con el guión. Podéis descargarlo desde el enlace.

1 Características generales mass media

Cuando hablamos de medios de comunicación solemos querer referirnos a los medios de comunicación de masas, a esos sistemas a través de los cuales se transmite información a un público amplio, no a otros medios interpersonales como el teléfono, por ejemplo. De ahí que reciban el nombre de medios de comunicación de masas o mass media. En esta unidad nos vamos a centrar inicialmente en un mass media como la prensa.

Prensa y televisión -otro de los mass media que intentaremos analizar-, comparten con otros medios una serie de características:

 

  • Son importantes dispositivos técnico-organizativos. Es decir,  auténticas empresas, organizadas como tal y en las que el apartado de redacción no es sino un apartado más dentro de la empresa que, además, suele formar parte de otra empresa mayor que domina otros sectores de la comunicación u otros sectores económicos.  Significa, entonces, que, como toda empresa, busca no solo informar sino ganar dinero.

  • Simultaneidad de destinatarios. Efectivamente, los receptores de esa comunicación son varios, anónimos, pero que reciben, de modo simultáneo y en distintos ámbitos geográficos, el mensaje

  • Desconocimiento individual de los destinatarios. El lector de prensa o el espectador de televisión son unos desconocidos para la empresa que si quiere “señalar” un perfil de sus lectores/ espectadores acude a las estadísticas que establecen un “tipología” de sus receptores.

  • Uso restringido del medio. O lo que es lo mismo: sólo unos pocos pueden ser emisores. El receptor es siempre receptor, nunca puede intercambiar los papeles como sucede en la comunicación interpersonal.

  • Las tres funciones esenciales de los medios de comunicación son informar, opinar y entretener. En los últimos años, este último objetivo está adquiriendo cada vez más peso, hasta el punto de que todo, incluso la información, se tiñe de espectáculo.

2 La prensa

  • 2.1 Características específicas de la prensa

•La prensa es el medio de comunicación más antiguo. Combina, como veremos, palabra, imagen e incluso elementos de diseño. Como medio de comunicación de masas, la prensa periódica es el más representativo de los antiguos. El término de cuarto poder se acuñó para referirse a su capacidad de incidir en la opinión pública, (y en última instancia, sobre los votantes).

• Más de un 60% del total del periódico lo constituyen la publicidad y la propaganda, gracias a las que puede subsistir y mantener, en cierta medida, precios asequibles a la mayoría de los bolsillos. Esto ha logrado que, a pesar de la competencia de radio y televisión, la prensa se haya mantenido

• La información sobre la realidad se da a conocer  en noticias. La noticia es la materia prima con la que trabaja el periódico, por lo que el producto es una relación de noticias  diaria bastante extensa   (Aunque no debemos olvidar que en el periódico existen, además, otros textos que no son noticias -editoriales, artículos, crónicas…-)

• Cada página constituye un cierto mural prácticamente autosuficiente, compuesto de texto e imagen.

• La distribución de las noticias se realiza de acuerdo a unas “normas”: las más destacadas son objeto de atención en la primera página; se considera más importante la parte superior de la página que la inferior o las páginas de la derecha que las de la izquierda.

• La situación de la noticia en la cadena informativa cobra también importancia. Un periódico se estructura en secciones (aspecto en el que también coincide con radio y televisión)

• Las noticias deben relacionarse con la constatación de los hechos, no con su interpretación. Para interpretar y opinar están los textos de opinión.

• La fuente más habitual de cualquier redacción es la Agencia de Noticias. Mediante el pago de una cuota los diversos medios informativos se abonan a una o varias agencias (de las que hablaremos en otro apartado).

[blip.tv ?posts_id=2947365&dest=-1]

 

  • 2.2 Tipos de publicaciones.

Atendiendo a distintos criterios podemos hablar de distintos tipos de prensa.

Si atendemos a su periodicidad nos encontramos con:

Prensa diaria
Prensa periódica

Centrándonos en la prensa  DIARIA:

a.- Según el ámbito informativo:

Diarios nacionales
Diarios regionales y locales

b.- Según la hora de cierre de edición:

Diarios de la mañana
Diarios de la tarde

c.- Según los contenidos:

Diarios de información general
Diarios especializados o temáticos

d.- Según tratamiento de la información:

Diarios sensacionalistas
Diarios informativos

Y dada la incidencia de Internet hoy cabe también clasificarlos en:

Publicaciones impresas
Publicaciones electrónicas.


  • 2.3.Descripción de un periódico

  • 2.3.1 Estructura de un periódico : Secciones

Los periódicos, atendiendo a los temas, vienen divididos en secciones: Nacional, Internacional, Local, Cultura, Deportes, Opinión, Economía… Es frecuente que, además de las secciones habituales, dediquen algún día de la semana a temas específicos: Economía, Sociedad y Cultura, Libros, Medio Ambiente…

Además de las secciones, la prensa reserva una estructura determinada, generalmente distinta a la del resto de las páginas, como veremos, para la primera y la última página.

Entre las secciones más importantes están:

• Internacional: noticias ocurridas en los diversos países extranjeros, así como todas las informaciones que proceden de las organizaciones internacionales.

• Política nacional: noticias políticas, informaciones del Parlamento, del Gobierno, de las Comunidades Autónomas, partidos políticos, etc.

• Economía. incluye hechos referentes al mundo económico: las finanzas, las empresas, la banca, los precios, el mercado, la bolsa, etc., tanto en el ámbito nacional como internacional.

• Opinión. Presenta opiniones sobre los hechos de actualidad En parte (el editorial) refleja la manera de pensar del periódico ante un determinado hecho o de determinadas firmas que exponen sus opiniones (artículo o columna).

• Cultura. Noticias relativas al teatro, los libros, el cine, la música, las bellas artes, el pensamiento… Recoge acontecimientos de España y del extranjero.

• Local. Difunde noticias referidas a la localidad en la que se edita el diario, que se supone es el área de mayor influencia del mismo.

• Deportes. Suelen aparecer todos los días pero con una mayor amplitud los lunes (y especialmente dedicado, ¡cómo no!, al fútbol)

• Sociedad. Es un gran cajón de sastre, donde caben todo tipo de noticias .

Otras secciones suelen aparecer no a diario sino en días determinados, por ejemplo:

• Educación. El mundo de la escuela, de la Universidad, de la enseñanza, de la pedagogía, etc.

• Ciencias. La investigación, temas científicos, últimos descubrimientos.

Y además:  Anuncios, Programación televisiva, Necrológicas (en algunos periódicos no se incluyen sólo esquelas, sino que se recogen los fallecimientos, con alguna breve reseña, de personajes significativos en la política, la cultura, el arte, la ciencia…),  Información bursátil,  Horóscopo y entretenimiento.

  •  

    2.3.1 Estructura de un periódico: Primera y última página

Todos los periódicos mantienen una estructura determinada que no es necesariamente común, , aunque sí comparten las mismas secciones. El lector de un determinado periódico se acostumbra al formato externo y éste es uno de los factores que facilitan la fidelidad al medio.

La importancia de la primera página es indiscutible y se suele aplicar el calificativo de “noble” para la página impar, porque como ya comentamos es una de las páginas que se privilegia basándose en nuestra forma de leer. Por otra parte, dentro de una página, también sabemos que hay zonas, como la cabecera, que constituyen un emplazamiento privilegiado para la información.

Primera página: La primera página viene a ser como la tarjeta de presentación del periódico y debe ser un reflejo fiel de lo que se ofrece en el interior.

Se pueden distinguir dos modos fundamentales de presentar la información en portada:

Portada-escaparate, la más utilizada. Contiene las tres o cuatro noticias más importantes a juicio del periódico, con relación completa de elementos esenciales -aunque continúen en el interior-, tituladas de modo informativo y con una o varias fotografías también informativas. Debe contener también el sumario de otras informaciones contenidas en el interior. Viene a ser un buen resumen de la
información del día: una rápida lectura debe permitir tener una idea global de los acontecimientos noticiosos.

Portada de llamada o cartel. Opta por llamar la atención del lector sobre un solo acontecimiento. Presenta titulares sensacionalistas generalmente, de gran cuerpo y mancha; utiliza fotografías, ilustraciones o dibujos de gran tamaño, con presentación similar a la de un póster o cartel. (ABC).

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Última página: La última página presenta también un contenido generalmente diferenciado del resto. Suele ocuparla un solo texto dedicado a una sola información pero tratada de forma más personal, incluso irónica y generalmente de tipo social -en ocasiones se trabaja con informaciones propias de prensa “rosa” aunque con un tratamiento perfectamente distanciado, diferente al de la prensa del corazón. Además incluye textos propiamente de opinión -columna, generalmente- y una o varias fotografías, según se presente uno o varios hechos noticiosos.

  • 2.3.2 Datos técnicos: La empresa periodística

Una empresa periodística, como cualquier empresa, es un conjunto muy organizado, y aunque no existe un sistema común porque cada empresa es distinta a las demás, sí que podemos anotar unas notas comunes.

La propietaria de la empresa es la empresa editora, formada por uno o varios miembros que forman una sociedad y que han puesto dinero para crear el periódico. Se trata, pues, de una empresa privada, que como tal tiene que ser rentable, pero que tiene una misión pública, es decir, tiene el deber de informar de una manera objetiva y veraz. Dos, por tanto, son los fines que persigue la empresa editora: ganar dinero e influir en la opinión pública, definiendo la ideología del “producto. (Algo que no debemos perder de vista). La empresa editora es la que nombra y cesa al director.

El Director es el responsable máximo del contenido del periódico. Decide lo que se publica y es el intermediario entre la empresa editora y la redacción.

Sectores

En un periódico trabajan muchas personas, qeneralmente agrupados en tres sectores: Redacción, Administración y Talleres, todos ellos con funciones específicas pero sin total autonomía.

A.- La Redacción. Tres son las funciones principales que ha de realizar: recibir la información, completarla y ajustarlas al espacio físico de que dispone en el periódico. En la redacción se elaboran todos los contenidos excepto los publicitarios.

Comprende distintos departamentos que suelen coincidir con las distintas secciones de un periódico (nacional, internacional, local..). También aquí se diseñan las páginas de los periódicos, se distribuyen los textos y se da forma al contenido total del periódico.

Todas estas operaciones son llevadas a cabo por redactores, fotógrafos, y paginadores. Los primeros elaboran la información, los fotógrafos el material gráfico y los últimos la composición. La información escrita se entrega al redactor jefe quien, teniendo en cuenta todos los textos y la publicidad, decidirá el lugar y espacio que ocupará, distribuyéndola según la importancia que el periódico le conceda -según códigos establecidos-

B.- La Administración engloba las tareas comerciales de la empresa: publicidad, promoción, contabilidad, personal, compras y suministros, informática, etc., en distintos departamentos.

C.- Talleres. En ellos se realizan todas las tareas que van desde que se cierra la redacción hasta que el periódico se empaqueta para su distribución: composición, montaje e impresión

 

¿Cómo funciona un periódico? En actividades encontraréis recursos procedentes de El País de los estudiantes

 

 



 

 

Sigue información teórica: La prensa_2

 

 

 

 

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