Morfosintaxis

sintaxis_1

Nuestro recorrido en este curso se va a centrar fundamentalmente en la Sintaxis, pero antes es evidente que debemos recordar algunas cuestiones de morfología que nos son no sólo útiles sino necesarias. Normalmente desarrollaremos el bloque a partir de los contenidos del libro de texto, únicamente incorporaremos al blog aquellas cuestiones que sean necesarias y no figuren en el libro de este año porque se supone que están revisadas en cursos anteriores.

En algunos casos os dejo también enlaces a páginas en las que podéis encontrar “listados” de pronombres, adverbios  o conjunciones que ya tendrías que conocer y que os pueden ser útiles revisar.

1.- Nociones preliminares

  • Conceptos de forma, función y significado.
  • Categorías gramaticales: nombre, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción

Forma, función y significado

Son los rasgos que nos permiten identificar y  caracterizar las palabras.  Al definir una clase de palabra aludimos siempre a la Morfología (la forma), a la Sintaxis (la función) y a la Semántica (significado).

  1. La forma nos permite clasificar a las palabras en variables e invariables. Son palabras variables aquellas que admiten variación en la forma sin modificar su significado: están formadas por un lexema + morfema flexivo (recordad, género, número, desinencias). Son variables, pues, el sustantivo, el adjetivo, el artículo y el verbo.  Serán invariables las que no admitan variación formal: adverbios, preposiciones y conjunciones.
  2. La función es otra de las características que podemos señalar en las palabras.  Al margen  de que sean variables o invariables, cada palabra tiene la posibilidad de desempeñar una función en la oración en la que aparece,  dependiendo de la relación que establezca con el resto de los componentes. Así, hablamos de sujeto, predicado,  complementos, determinantes, nexos…
  3. El significado, la última de las características que permite identificar y clasificar las palabras en distintas categorías gramaticales. Por su significado, por el concepto al que hacen referencia, podemos diferenciar nombres, adjetivos, verbos…..

Categorías gramaticales

Atendiendo a la forma, función y significado, podemos clasificar las palabras en distintas categorías gramaticales,  perfectamente identificables  (otros problemas  quedan aparte, porque no son propios de este curso). Así:

  • Nombre. Es una clase de palabra variable  (admite variaciones de género y número);  designa cosas,  animales….. (árbol, Luis, alma…) y puede funcionar como sujeto en una oración:El perro tiene hambre
  • Pronombre. Palabra variable (admite género, número e incluso variación de persona -pronombres personales-),  que aparece en la oración en “sustitución ” del nombre, desempeñando, pues, sus mismas funciones.   [Los pronombres tienen las mismas formas que los adjetivos determinativos -posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, exclamativos, interrogativos…-, pero es imposible confundirlos: el adjetivo acompaña al nombre, el pronombre no, “va en su lugar”, por tanto “acompaña” al verbo]
  • Adjetivo.  Es también una palabra variable (puede admitir variación de género y admite variación de número);  hace referencia a características, cualidades del nombre al que acompaña  y complementa, concreta o determina su significado (según sea calificativo –Es un perro precioso– o determinativo –Este perro-). Su función es, pues, acompañar al sustantivo, con el que concierta, pero también puede funcionar como atributo en una oración copulativa, como veremos. (Recordad que existen adjetivos calificativos y determinativos; estos con las mismas formas que los pronombres)
  • Artículo.  Palabra variable (admite género y número y concierta con el sustantivo) cuya función es acompañar al sustantivo -se sitúa siempre delante- y con significado meramente gramatical (recordemos que se trata de morfemas independientes)  Las flores, los libros, la risa, el chiste
  • Verbo.  Clase de palabra variable (admite variaciones de persona, número, tiempo, modo…, es decir, las llamadas desinencias verbales; recordad su estructura: lexema + morfemas dependientes flexivos).  Desde el punto de vista del significado, es una palabra que puede expresar acción (comer, jugar), estado o situación. Y desde el punto de vista sintáctico, su función es ser núcleo del predicado:   Mis amigos trajeron comida
  • AdverbioPalabra invariable,  (carece de la posibilidad de género o número), que desde el punto de vista del significado alude a circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, etc., y, desde el punto de vista de su función, acompaña y complementa al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.Siempre llega tarde.   Es bastante listaEstá muy lejos.
  • Preposición.  Palabra invariable, carente de significado  léxico (se trata, también como el artículo, de un morfema independiente) y cuya función es servir de nexo o unión entre palabras,  (introducen los complementos de la oración)   LLegó a las tres. Vino con su madreDesde esta ventana no veo.
  • Conjunción.  Como la preposición en una palabra invariable, carente de significado léxico (es un morfema independiente)  y cuya función es servir de nexo o unión, sobre todo aunque no exclusivamente, entre oraciones.  Vino y se fueMe molestó que lo dijeraLo trajo pero no servíaVen cuando quieras El examen lo hiciste mal  porque no lo habías estudiado.

Recursos:  Volviendo a 1 ESO

Os dejo una serie de enlaces a los blogs con los  que trabajamos en 1 ESO los contenidos que deberéis repasar y recordar.

Los enlaces os “”llevarán” tanto a contenidos teóricos como a posibles actividades por si os animáis a comprobar vuestro nivel de conocimientos.

Como puede parecer lógico, no os incluyo aquí los que ya tenéis en los enlaces Recursos, por ejemplo: Actividades interactivas, Adjetivos determinativos, Conjugador verbal, Análisis morfológico o Morfología castellana interactiva, entre otros.

Y por supuesto, también vuestro CD ofrece teoría y actividades sobre “clases de palabras.

A.- Sobre cuestiones teóricas:  Categorías gramaticales (al final tenéis los enlaces a las páginas en las que se revisa cada clase de palabra, también podéis ir directamente desde los enlaces de Páginas, naturalmente)

B.- Resúmenes de clases de palabras en Power Point:   Presentaciones

2.- Enunciado y oración

Guión en PDF (Imprescindible tenerlo completo en la libreta)

  • Sintagma: Definición. Clases
  • Enunciado: Definición. Clases
  • Oración: Definición. Clases

SINTAGMA (47)

Un sintagma es una palabra o grupo de palabrasque desempeñan una misma función sintácticaen la oración:  La niña de mi vecina-tiene siete años-

Todos los sintagmas tienen un núcleo. Dependiendo de la clase de palabra que sea el núcleo tendremos distintas clases de sintagmas.  Así podemos hablar de: sintagma nominal (el núcleo será un sustantivo, nombre o pronombre), sintagma adjetivo (con un adjetivo como núcleo), sintagma adverbial (el núcleo derá un adverbio) y sintagma verbal, sie l núcleo es un verbo en forma personal -o un aperífrasis verbal-.

Los núcleos pueden llevar, lógicamente, complementos (Revisad las páginas 47-48)

En el ejemplo inicial, La niña de mi vecina, el núcleo es  el sustantivo niña (se trata, pues, de un sintagma nominal), que va acompañado de un artículo: la y otro sintagma nominal con preposición: de mi vecina.

ENUNCIADO (46)

Un enunciado es una palabra o un conjunto de palabras que:

  • transmiten un significado completo
  • están limitados por pausas
  • se pronuncian con una determinada entonación

Si atendemos a que lleven o no verbo en forma personal, tendremos dos tipos de enunciados:

  • Enunciados con  verbo en forma personal:  enunciados oracionales u oraciones (Mañana lloverá)
  • Enunciados sin verbo en forma perosnal: enunciados no oracionales o frases (¡Ay!)

ORACIÓN(49-53-54)

Una oración, como sabemos, es un tipo de enunciado (tiene por tanto sentido completo, se da entre pausas y se pronuncia con una determinada entonación), que tiene un verbo en forma perosnal o una perífrasis verbal.

Las oraciones las podemos clasificar atendiendo a dos criterios:

  • La estructura del predicado: en este caso podemos clasificar las oraciones en copulativas y predicativas. A su vez las predicativas pueden ser transitivas e intransitivas (Reflexivas y recíprocas son tipos de oraciones transitivas.
  • La actitud del hablante: así podemos hablar de oraciones enunciativas, interrogativas -directas e indirectas-, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas. Cualquiera de ellas puede ser afirmativa o negativa.

Aunque no sea este curso el dedicado a oraciones compuestas,  debemos tener en cuenta que también podemos clasificar las oraciones, además:

  • Atendiendo al número de verbos en forma personal:  podemos hablar, entonces, de oraciones simples si tienen un único verbo o de oraciones compuestas si tienen dos o más verbos. A su vez, las oraciones compuestas según la relación que se estab lezca entre ellas pueden ser: coordinadas, yuxtapuestas o subordinadas.    (68-69)

Os facilito un esquema por si os queda más claro, pero deberéis completarlo con la información del texto (53-5


(Pulsa en la imagen para ampliar)

3.- La oración . Constituyentes de la oración

4.-Estructura del sintagma nominal sujeto

5.-Estructura del predicado -verbal y nominal


Revisamos en clase todos los elementos de la oración simple ya sea en oraciones copulativas o predicativas. No parece necesario ampliar la información dada y la que ofrece vuestro libro de texto.

No obstante os incluyo:

A.-  Una  página  en la que aparecen perfectamente descritos -siguiendo el modelo que ya trabajamos en clase-, todos los complementos que revisamos: recordad que el complemento de régimen lo denominamos suplemento.

B.-  Unas presentaciones de Alfonso Sánchez, que os serán utilísimas a la hora de sintetizar las características de los distintos complementos.

  • Directo. Indirecto. Circunstancial

  • Suplemento. Predicativo

  • Atributo

Valores de SE

Tal y como comentamos en clase, os dejo, en PDF y en WORD, los valores de SE que revisamos (sustituto de LE, con verbos reflexivos, con verbos recíprocos, con verbos pronominales o SE enfático)

Valores de SE    -PDF-

Valores de SE -WORD-

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