Actividades prensa_2

Actividad_2

[blip.tv ?posts_id=2947365&dest=-1]

El vídeo debe resultarnos conocido porque “ilustra” la entrada dedicada a la prensa, ahora nos servirá para plantearnos dos cuestiones tras su revisión:

  1. Señalad qué “clases de periodismo” revisa.
  2. ¿Cuáles consideras éticas y válidas? ¿Por qué?

Actividad_3

Actividads interactivas que también podéis encontrar en las páginas de CNICE_Prensa. Tienen que ver con la estructura de las noticias o con cómo analizar globalmente un periódico.

Actividad_4

Nuevas actividades interactivas pertenecientes también a los recursos de CNICE. La primera trabaja los géneros periodísticos, la segunda, los tipos de prensa.

Actividad_5

Comentábamos en clase, y estudiamos al revisar las características de la prensa, que todas las empresas periodísticas estaban abonadas a Agencias de prensa, de donde procedían la mayor parte de las informaciones.

En esta actividad vamos a trabajar sobre ellas a partir de los datos que tenéis en la página del blog dedicada a la prensa y los que podréis encontrar en los enlaces que os facilito.

Guión:

1.- ¿Qué es una agencia de información?

2.- Tipos de agencias.

3.- Agencias internacionales

4.- Agencias nacionales. Breve historia de EFE

Enlaces:

Actividad_6

Cuando revisamos los textos de opinión,  no señalamos otros textos, en este caso icónicos y verbales (es decir, conjugan texto e imagen), que también, inevitablemente opinan. Hablamos de las viñetas y de las tiras cómicas.


Os incluyo parte de la página en la que se insertaba la tira de Peridis

Peridis, 5/07/2006


  • Explica el significado de viñeta y tira. ¿Qué las diferencia?
  • ¿Por qué los “textos” de El Roto o Peridis pueden considerarse de opinión?  ¿Sobre qué opinan?  Explícalo.
  • Busca información sobre los dos dibujantes.

En Wikipedia:

Sobre El Roto

Sobre Peridis

Actividad_7

Ya en otras ocasiones hemos trabajado con el  Proyecto Cíceros, del M.E.C., ahora os selecciono de nuevo una serie de actividades en este caso relacionadas con la prensa (desde la organización de la empresa a la maquetación de una portada.

Actividades de la 6 a la 15, ambas incluidas

Actividad_8

Finalizaremos la revisión y análisis de textos periodísticos,  con el análisis de dos páginas de prensa que os dejo en PDF.  (Sería más que aconsejable que las descargaráis porque las actividades las revisaremso en clase, no en NT)

Debemos señalar, razonadamente, qué tipo de texto periodístico es cada uno de ellos  (es decir, no resulta válido decir sin más que es cada uno) , y analizar el texto número 3

Texto 1.- “Benítez me dirigía como un joystick, con Pellegrini estoy más libre”

Texto 2.- Videla cumplirá sus condenas pendientes en Argentina

Texto 3.- Evo Morales sustituye a 14 ministros del Gobierno en su segundo mandato.

Texto 5.- Chile, Ucrania y Massachussets

  • Páginas en PDF:

Página 1

Página 2

Actividad_9

     

     

    recursos

  • En Wikipedia:
  • Os incluyo una serie de “consejos”, descargables en PDF, que vienen en el apartado de “Ayuda” de El País de los Estudiantes, útiles si queréis elaborar vuestro propio periódico:
  • Y si quisierais probar a hacer un periódico sin utilizar los medios de El País -para lo que hay que inscribirse como equipo-, una herramienta sencilla puede ser el Publisher, un programa que ofrece Office de Microsoft. Por si alguien se anima, en PDF, os dejo el manual para el Publisher 2003:

Microsoft Publisher 2003

  • Una presentación sobre la noticia y su estructura, con un único “pero”: cuando habla de la estructura de la noticia, utiliza el término TITULAR cuando debería decir TÍTULO, porque el titular, como ya debéis saber a estas alturas es el conjunto de:

    antetítulo

    título

    subtítulo

    Por otra parte, es fácil observar en el uso del lenguaje que la presentación está elaborada en Hispanoamérica. Incluye también información sobre fuentes de la noticia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s