Oración simple

Vamos a empezar revisando las categorías gramaticales, es decir, con algo de análisis morfológico.   Para que lo recordéis sin necesidad de acudir a vuestra teoría, os dejo un presentación (descargada de Slideshare) que, aunque algo elemental para lo que necesitaríamos, puede sernos útil

Categorías gramaticales

Vamos a trabajar con toda una serie de actividades interactivasque nos presenta el Proyecto Ciceros del MEC:

Actividad 1.

Nombres, adjetivos, verbos

Pronombres, adverbios

Conjunciones, preposiciones

Verbos: conjugación

Adjetivos  (grados del adjetivo)

Sustantivos  Teniendo en cuenta que se trata de sustantivos que hacen referencia a personas o animales “sexuados”, en el ejercicio 1, señala en la libreta, con ejemplos del propio ejercicio, las distintas posibilidades de formar el femenino.

Una vez hecho el ejercicio 3, con ejemplos de texto, señala las excepciones en la formación del plural en los sustantivos.

Más sobre verbos:

Reconocer tiempos verbales    Sencillo, pero útil para repasar

Conjugar tiempos verbales

Verbos irregulares

Verbos auxiliares

¡Llegó la hora del verbo!   De la Junta de Andalucía. Pasadas las actividades iniciales, excesivamente infantiles, encontraréis otras  bastante más adecuadas, en las que deberéis analizar -y o escribir- formas verbales. Sirve perfectamente como repaso.

Actividad 2.

Categorías gramaticales

Una vez abierta la página, no tenéis más que ir realizando las actividades propuestas. Os sigo recordando que no es cuestión de prueba error y así hasta “acertar”.  Consultamos cualquier duda “teórica” antes de “pulsar” sin ton ni son.  ¿De acuerdo?

Clases de oraciones.  Constituyentes de la oración

Actividad 1

Actividad interactiva Realiza las dos actividades propuestas sobre clases de oraciones.

Actividad 2

Igual de sencilla, o más, que la anterior. Aquí, al menos, hay límite de tiempo:  Actividad

Actividad 3.-

Determinar Sujeto/predicado

Revisada la teoría, si fuera necesario, pasáis a realizar las actividades propuestas. Son también interactivas así que sigue siendo válido el consejo anterior, ¿Vale?

Actividad 4

Para descargar, en PDF

Actividad 5.-

De nuevo el Proyecto Cíceros, pero esta vez para revisar los constituyentes de la oración y las modalidades oracionales.

Actividad 6.-

Una nueva actividad interactiva centrada exclusivamente en identificar el sujeto de la oración:  Sujeto

Actividad 7.-

Actividades muy sencillas sobre oraciones simples (pensadas para los últimos cursos de primaria y primero de ESO) que deberíais revisar si aún tenéis muchas dudas a la hora de analizar sintácticamente. Ojo: no nos es útil el contenido teórico, por problemas conceptuales

El tinglado:    Oración simple. Sintaxis.

Gramática de los titulares de prensa   También de El Tinglado. (Así, de paso, recordáis algo de prensa)

Actividad 8.-

Seguimos con actividades interactivas.  En este caso abarcan algo más que la oración simple. Nos centraremos en el apartado dedicado a la oración simple empezando por las clases de oraciones.

Algunas actividades:

Apartado: Oración simple

Del apartado dedicado a la oración simple, deberéis realizar:

  • Clases
  • Estructura
  • Complementos del nombre  (ten en cuenta en este apartado, que hablan de sintagmas preposicionales, mientras nosotros los consideramos sintagmas nominales con preposición.

Actividad 9.-

Sobre clases de sintagmas, interactiva

Actividad 10.-

Análisis sintáctico oración simple 1
Para descargar, no interactivas:
Oraciones -1- (Predicado Verbal, complemento directo, indirecto, circunstancial)

Actividad 11.-

Análisis sintáctico oración simple 2
Para descargar, no interactivas:
Oraciones -2- (Predicado Verbal, complemento directo, indirecto, circunstancial, suplemento, predicativo)

Actividad 12.-

Oraciones 3 (Oraciones con SE)  No interactivas, para descargar, en PDF

Actividad 13.-

Oración 4. No interactivas, para descargar

Actividad 14.-

Aula de Letras Actividad interactiva sobre diversas cuestiones teóricas, algunas sobre oraciones complejas que no deberéis realizar.

Actividad 15.-

Una nueva serie de actividades interactivas:

Alguna actividad más

Actividad interactiva

No interactivas: serie de oraciones simples para análisis

Interactivas, complementos predicado

Jugamos  a analizar  El Tinglado. Aparentemente sencilla pero repasa todos los conceptos que necesitáis saber -y no siempre tenéis adquiridos-

Jugamos a analizar II  Completa perfectamente el apartado anterior.

Prueba de audio_fórmula de convencimiento de la necesidad de cascos (abstenerse de mirar vídeos)


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s