Definimos. Resumimos….

Parece claro que no es de esta definición de la que vamos a hablar, pero sí parece evidente que, tras los resultados del último ejercicio, necesitamos recordar, y utilizar con corrección, tanto la definición como el resumen.

Tanto definición como resumen son herramientas con las que venís trabajando desde 1 ESO pero quedó calro que hemos de incorporarlas también a tercero y prácticamente casi desde cero: los es cuando, es donde encabezaban  prácticamente todas vuestras definiciones, así que empezaremos por el principio:

  1. Enlace a la página del blog de 1ESO en la que se desarrollan estos conceptos, así como qué debemos hacer o no al aplicarlosBlog de lengua (os recuerdo que son conceptos que incorporaremos a nuestros contenidos de tercero)

Pero como estas páginas las dedicamos a actividades,  incluiremos algunas, y bastante elementales,  que nos permitan revisarlos en la práctica, incluyendo, también, actividaes sobre diccionarios y búsqueda de información, directamente relacionadas con el tema (que podríamos denominar  algo parecido a Herramientas de trabajo)

  • Sobre partes de  diccionario: Actividad interactiva. Lógicamente, si hay dudas, nada mejor que consultar la información

diccionario_ensenanza_1

  • Actividades interactivas  sobre definición, para las que necesitaréis saber ya cómo se organizan las entradas de los diccionarios.   La actividad es muy breve, así que la continuáis en la libreta: señalad, razonadamente, en cada definición,  la parte  genérica y la específica.

 

el colegio

 

Sobre el resumen.  Como podéis comprobar, también las imágenes nos pueden resumir; en este caso la de Rocío Martínez, resume, en cierta medida, un colegio. Vosotros vais a intentarlo con textos. Como es habitual, si hay dudas sobre la técnica del resumen no hay más que echar un vistazo a la información.  Os dejo 2 enlaces a textos en PDF, con actividades:

  1. El sistema solar

  2. Texto 2

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s